El mantenimiento de la versión franquista del mayor crimen cometido por el Estado español en nuestra tierra debiera quedar fuera de lugar para cualquier Gobierno u organismo que diga luchar por la verdad, la libertad y la democracia. Sin embargo, el Gobierno de Navarra mantiene su afán por silenciar lo realmente ocurrido en los graves sucesos de Montejurra de 1976; un acto de desmemoria histórica que convierte a nuestros gobernantes, tanto de izquierda como de derecha, en cómplices necesarios de ese crimen, sobre el que se quiere pasar página de una forma vergonzosa y miserable.

¿Qué cabe pensar de un Gobierno que no da ningún paso para corregir esa falsedad y las mentiras que se mantienen en el Museo del Carlismo de Estella, así como en los libros con los que estudia nuestra juventud? Una desmemoria que manipula y deforma la historia reciente de la Merindad de Estella. Está muy claro que a este sistema le interesa mantener la mentira sobre aquellos sucesos. ¿A qué se debe ese intento de ocultar lo que realmente ocurrió? ¿A cambio de qué se mantiene la mentira transmitida por aquel Gobierno franquista?

Están blanqueando al fascismo que dicen combatir. Así lo demuestra la documentación entregada al Partido Carlista por José Miguel Ruiz de Gordoa, el hijo de quien era gobernador civil en Navarra durante aquellos sucesos. No se puede mantener la falsedad de aquellos hechos porque esos documentos demuestran todo lo contrario.

El hijo del gobernador civil, gravemente enfermo por un cáncer, autorizó al Partido Carlista a que, después de su muerte, divulgara una carta póstuma en la que demuestra con toda claridad la implicación, organización y financiación de las más altas instancias del Estado español en aquellos sucesos. Esta persona tuvo la dignidad de entregarnos esa documentación y así se lo agradecemos públicamente.

¿Por qué se quiere ocultar uno de los mayores fangos de la llamada Transición Democrática? ¿Quién armó a los que dispararon? ¿Para qué? ¿A cambio de qué?

¿Qué medidas se piensa tomar para reparar el grave daño político causado al Partido Carlista presentándolo como un grupo violento y ultra? ¿Cómo va a corregir el departamento dedicado a la Memoria Histórica del Gobierno de Navarra las consecuencias provocadas por el mayor crimen cometido por el Estado en Navarra?

¿Por qué tanto la izquierda como la derecha cierran las puertas al esclarecimiento definitivo de aquellos graves hechos?

¿Qué cabe pensar de una sociedad en la que su clase política mira para otro lado y no da ninguna importancia a una documentación que demuestra la participación directa de las más altas instancias del Estado? ¿Cobardía…, complicidad…, falta de principios?

La legitimidad y credibilidad de un Gobierno se defiende con la verdad. La justicia y la verdad se defienden, no se silencian. La mentira y la corrupción son el verdadero fango de la democracia, la puerta y el camino para el avance del fascismo.

Por todo ello, una vez más desde el Partido Carlista denunciamos la complicidad de toda la clase política en la presencia de estos mercenarios y asesinos a sueldo que participaron en Montejurra 76, así como también a continuación en la participación directa de las primeras actuaciones de los crímenes del GAL.

Estos son los nombres de los mercenarios que una vez más hacemos públicos: 1. Almirón Sena, Rodolfo Eduardo “El Pibe”* 2. Benvenuto Di Fu Giuseppe, Pietro* 3. Berra, Emilio “El chacal”* 4. Boccardo Román, José María. 5. Carmassi, Piero 6. Calzona, Giuseppe (Mario Leti)* 7. Cauchi, Augusto* 8. Cesarsky, Jorge. 9. Cherid, Jean Pierre* 10. Chiaie, Stefano Delle* 11. Cicuttini, Carlo. 12. Concutelli, Pier Luigi* 13. Courau, Henri. 14. Francia, Salvatore. 15. Gatelli, Loris. 16. Labia, José Vicente. 17. Lauro, Adolfo. 18. Massagrande, Elio. 19. Molinas, Alberto. 20. Morales, Juan Ramón. 21. Orlando, Gaetano. 22. Pellegrini, Mario. 23. Pozzan, Marco. 24. Ricci, Mario (Mario/Carlo Vannoli). 25. Rosa, Maggiore. 26. Tedeschi, Mario. 27. Zaffoni, Francesco*

* De los 27 mercenarios, estos 9 pertenecieron al GAL.

Esperando que, si existe un mínimo de dignidad y de justicia en este país, se actúe ya… Por nuestros mayores.

Hay dos carpetas con documentación esperando su investigación, ¿hasta cuándo?

El autor es secretario general del Partido Carlista