ELGORRIAGA. Cazadores de becadas de toda la península clausuran hoy en el Balneario de Elgorriaga la asamblea general del Club de Cazadores de Becada con Perro (CCBP), una organización que tiene un millar de socios repartidos por España, aunque hay también varios franceses y portugueses. El CCBP es miembro fundador de FANBPO, la asociación europea de clubes de cazadores de becada que plantea un modelo de caza sostenible que garantice la supervivencia de la especie.

La asamblea se desarrolla con dos programas diferentes, uno de carácter institucional y de club, y otro público, dirigido a todos los aficionados que acudan al Balneario de Elgorriaga e incluye varias proyecciones y ponencias. La proyección del documental Dans le secret d'une Reine, del cineasta francés Löic Coat, presentado por Daniel Arbacette, socio fundador del CCB y del CNB francés, destaca en las jornadas. No es un reportaje de caza sino un documental de primer nivel en el que Löic Coat, uno de los mejores cineastas de naturaleza europeos, ha invertido muchas horas de campo y mucho esfuerzo con un resultado sensacional.

Una ponencia de José Juan Lavilla que gira en torno a los bracos y la caza con perros continentales, cuando la mayoría de los becaderos utiliza setter británicos, recuerda que los autóctonos siguen existiendo y siendo una excelente opción para muchas modalidades de caza con perro de muestra. La jornada de ayer finalizó con una charla de Ibon Telletxea y Rubén Ibáñez, que explicaron la última aventura de radio telemetría vía satélite con becadas desde Italia. A recordar que el CCB puso en marcha por primera vez a nivel mundial un proyecto de seguimiento de becadas por satélite y en el seno de ese equipo Ibon y Rubén han sido pieza fundamental en los trabajos de captura y equipamiento de los pájaros. Recientemente viajaron a Italia para participar en el proyecto Scolopax Overland del club italiano, que es reflejo del proyecto del CCB en tierras transalpinas.