Las peñas volvieron a dar color y alegría a las calles de Lesaka
LA PEÑA BAIKORRAK CELEBRÓ SU 25º ANIVERSARIO con camisetas conmemorativasEl día del Niño de hoy y el día de las Parejas de mañana, pondrán punto final a las fiestas
lesaka. Si el día de San Fermín se caracteriza por el blanco impoluto y el rojo de pañuelos y fajas, el día de las Peñas en Lesaka lo hace por el colorido de éstas: rojo, azul, lila, negro, verde, en solitario o estampados a cuadros… Hay una ley no escrita que impide a las cuadrillas de Lesaka vestir sus blusas hasta ese día. A partir de ayer, no habrá quien les quite esa prenda. Y es que las peñas de Lesaka celebraron su día y la serpiente multicolor recorrió las calles de la localidad, con la concurrida tamborrada matinal, y protagonismo especial de la peña Baikorrak, que celebraba su 25º aniversario con camisetas y pañuelos conmemorativos en los que se podía leer Baietz bertze 25, además de su ya clásica blusa blanquinegra a cuadros. El director de la tamborrada, Xabier Ariztegi, también miembro de Baikorrak, cumplió 15 años en esa labor.
Pero por la tarde, la serpiente se volvió un verdadero culebrón, con centenares de jóvenes de todas las edades, que acompañados por la charanga The Joselontxo's Txaranga, realizaron la tradicional bajada de peñas. Una bajada repleta de cánticos de voz rasgada, bailes acompasados y descompasados, tragos, remojones, abrazos, sonrisas imborrables y ojos alegres.
Tras la bajada, hubo vaquillas y novillos en la plaza, con más participación que al mediodía, ya que la euforia de una buena comida y posterior sobremesa, saca el torero oculto que llevan muchos dentro.
Arreón final Probablemente lo mejor de los Sanfermines haya pasado para la mayoría de los lesakarras, pero todavía queda el día de los más pequeños de hoy y el de las parejas de mañana.
Hoy por la mañana habrá tamborrada de niños y padres y animación infantil con los animales de Gorriti. Al mediodía se soltarán vaquillas. Por la tarde habrá espectáculos infantiles y a las 18.00 partidos de pelota a mano profesionales. En el primer partido se enfrentarán Tainta y Escudero a Alzugaray y Mitxelena. En el partido estelar, Mikel Goñi y Goñi III jugarán contra Patxi Eugui y Eulate.
El domingo por la mañana, en los jardines de la Residencia habrá jotas navarras, con el grupo Voces del Ebro, organizado por la Asociación de Jubilados San Fermín. Al mediodía Vaquillas. A las 18.00 horas en Plaza Zaharra, festival de jotas navarras, con el grupo Voces del Ebro y a la misma hora, recordando tiempos pasados, la Banda de Música subirá en kalejira de Eskolttiki a Txakain para la posterior Bajada de Txakain, al son del Zortziko. La música en la plaza con Joselu Anayak y a las 3.30 fin de fiestas, con el Pobre de mí.