burlada. Confiesa que las fiestas de este año, las primeras desde que es alcalde, las ve más como una responsabilidad que como celebración. Sin embargo, Juan Carlos González encontrará tiempo para disfrutar de sus actos preferidos, la suelta de vaquillas y las comidas populares.

¿Cómo se presentan las fiestas de este año?

Son las primeras fiestas que vivo desde el Ayuntamiento, y me toca preocuparme por que no haya problemas, que vaya todo con normalidad, y que la ciudadanía que quiera sumergirse en las fiestas disfrute plenamente de ellas. Estamos convencidos de que va a ser así, porque se han puesto los cimientos para que dejemos de lado posibles reivindicaciones que tienen su momento y su espacio.

¿Y cómo vivía las fiestas antes de llegar a la Alcaldía?

Por mi profesión, me quedaba unos días y después me iba de vacaciones, pero sí que las he vivido muy intensamente, sobre todo de joven. He participado, y conozco muy bien la programación desde los tiempos en que había novilladas e incluso corridas.

¿Es aficionado a los toros?

Soy taurino 100%, me encantan los toros.

¿Por qué se ha decidido no instalar la Plaza de Toros este año?

La supresión de la plaza nos venía dada de la pasada legislatura, y yo en parte comparto los criterios. Hay que ver los gustos y las demandas de los ciudadanos. La plaza ya era algo repetitivo y suponía un esfuerzo económico importante. Había demanda del espectáculo de suelta de vaquillas. Sobre el vallado, extendimos el certificado técnico y ya tenemos el visto bueno del Gobierno de Navarra. Quiero agradecer públicamente al Ayuntamiento de Villava porque nos ha prestado parte de su vallado para completar el nuestro. Es nuestra intención seguir avanzando en este tipo de colaboración.

¿Cuál es su acto favorito de las fiestas?

Me encanta el ambiente en la suelta de vaquillas, el momento del aperitivo y las comidas populares, que son actos que queremos potenciar.

¿Le habría gustado tirar el cohete?

No digo que no me haga ilusión, pero los miembros de mi grupo decidimos otorgar ese momento a diferentes personas de Burlada. Mateo Garralda es una persona que generaba cierto consenso porque es el deportista de Burlada con mejor palmarés en los últimos tiempos.

¿Cómo es la relación con los colectivos?

En las reuniones previas a las fiestas, las peñas y asociaciones culturales nos han transmitido su deseo de que las fiestas discurran con absoluta normalidad.