Síguenos en redes sociales:

Cultivar sin cavar la tierra

20 personas asisten en noáin a un curso de gaspar caballero para aprender su método

Cultivar sin cavar la tierraAguinaga

El pasado fin de semana, veinte personas aprendieron, de la mano del propio autor, en qué consiste este sistema, que permite conseguir gran cantidad de verduras, con un consumo pequeño de agua, unos cuidados de mantenimiento mínimos y, lo más sorprendente, sin cavar la tierra. El curso lo organizó el Centro Municipal de Jardinería y Horticultura ecológica de Noáin (Lorenea), que gestiona la Fundación Varazdin.

Los participantes recibieron doce horas de formación, tanto teórica como práctica. Así, Caballero les explicó cómo se prepara la tierra, el compost, cómo se organiza la rotación por familias botánicas, la siembra y la cosecha. Además, diseñaron y montaron un huerto en el Parque, conocieron cómo se hace el labrado y el rastrillado de la tierra, la cobertura de compost y la instalación de un sistema de riego por exudación. En definitiva, descubrió su secreto, que consiste en que "en vez de cuidar la planta, cuidamos la tierra".

Por otro lado, el responsable de la Agenda Local 21, Mikel Baztán, desgranó las ventajas del método usado en la Huerta de los Sentidos, como el hecho de "poder evitar el volteo de la tierra, el laboreo habitual de la horticultura". También indicó que "al mantener una capa de compost en la superficie de la tierra, se conserva su estructura y fertilidad", con lo cual se evitan trabajos, se reducen costes, descienden las emisiones por no usar maquinaria y se preserva mejor la humedad, ahorrando agua.

Respecto a los resultados de la experiencia en Noáin, Baztán destacó que "la producción ha sido muy buena, muy sana y ha destacado su estética". Además, según prosiguió, "ha sorprendido a todo el mundo el hecho de que una huerta esté dentro de un parque público, que pueda ser tan bonita y además dé unos productos tan buenos, que están inscritos en el registro de agricultura ecológica y que tienen su garantía de salud". Tan satisfechos están con los resultados que ya están pensando en "buscar los recursos" para ampliar la huerta en las praderas del exterior del parque.