Síguenos en redes sociales:

"Con mi sistema produces más y no empleas ningún veneno"

pamplona. Éste es el segundo curso que Gaspar Caballero imparte en Navarra para enseñar su método y asegura que donde va, vuelve. El sistema es sencillo: "se trata de sembrar, regar y recoger" y sus resultados son tan buenos que "la gente no se los cree. Hay que verlo para creerlo".

¿En qué se basa su éxito?

En que es muy sencillo de hacer. Una de las cosas principales es que nunca más se vuelve a cavar la tierra, que eso es muy importante; que se pone el compost sobre la tierra, no se mezcla; se siembra muy junto, en muy poco espacio muchas plantas... Son muchos puntos que todos juntos funcionan muy bien. En las escuelas, los niños lo aprenden enseguida, no es complicado. Además, yo hace 32 años que no empleo ningún producto fitosanitario de los permitidos en la agricultura ecológica, simplemente compost, cuido la tierra de la planta...

¿Qué ventajas tiene este sistema?

Mucha más producción, no tienes problemas de insectos, ni nada, y no tienes que tirar ningún veneno, que es lo más importante.

¿Cómo surge el método?

Una vez leí en un periódico que habían devuelto un montón de cajas de Estados Unidos a España por excesos de productos químicos. En aquellos tiempos yo era músico y creía que emplear productos químicos era necesario, que no era malo, pero son realmente veneno. Al enterarme, quise cultivar una verdura para mí, nunca pensé que llegaría a publicar un libro en seis idiomas, ni que tuviera tanto éxito, pero fue tan espectacular que empezaron los payeses a llamarme para hacer cursos. Ahora me dedico a enseñar mi método.

¿Qué le parece el Parque de los sentidos de Noáin?

Me pareció que no estaba en España. Es el sitio más bonito que he visto y mira que viajo. Me encantó.