Síguenos en redes sociales:

Dos candidaturas, Aetzak y Bildu, optan a presidir la Junta de Aezkoa

las elecciones se celebran el domingo por votación directa en los nueve pueblos del valle

pamplona. Dos candidaturas, Aetzak y Bildu, competirán en las elecciones a la Junta General del Valle de Aezkoa que se celebrarán el domingo en los nueve pueblos aezkoanos: Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Aria, Aribe, Garaioa, Garralda, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Orbaizeta y Orbara. El actual presidente de la Junta, Félix Jamar Jáuregui, es el número uno de la lista de Aetzak, mientras que la de Bildu está encabezada por Josu Eseberri López.

Las votaciones se realizarán en los nueve pueblos, de 9.00 a 14.00 horas, para elegir a quince junteros. El recuento de votos, una vez recibidas las actas de todas las mesas, se realizará en la Casa del Valle, en Aribe. La asignación de las quince vocalías se realiza por el sistema D'Hont, igual que en las elecciones municipales. La toma de posesión de los electos y la designación del presidente está prevista para las 12.00 horas del sábado 17 de diciembre.

La candidatura Aetzak está formada por doce personas: Félix Jamar Jáuregui, Daniel Irigoien Pedroarena, Koldo Villalba de Diego, Rafael Larrañeta Elizondo, David Juamperez Huarte, Ignacio del Río Inda, Víctor Burusco Juandeaburre, Eduardo Barberena Erro, Juan José Lorea Conde, Cristina Orradre Iriarte, Juan Martín Elizondo Maisterra y Raquel Juango Juamperez. Como suplentes figuran: Juan Bautista Irigoien Otxandorena, Miriam Burusko Arrese y Rafael Ordóñez Iriarte.

La candidatura de Bildu está compuesta por nueve miembros: Josu Eseberri López, Vanesa Pau Rodríguez, Karlos Bueno Reka, Mikel Garmendia Arruabarrena, Satur Idarreta Mendiola, Izaskun Aurrekoetxea Ezkurdia, Edurne Eguinoa Antxo, Josetxo Ubau Galarza y Patxi Antxorena Laurenz; con Ioseba Alzibar Zuazua, Edurne Eginoa Txapar y Meltxor Burusko Jamar como suplentes.

La Junta General del Valle de Aezkoa es la única de las agrupaciones tradicionales que se elige de forma directa por los vecinos, en los meses siguientes a las elecciones municipales. El resto, las juntas de Roncal, Salazar, Bardenas y otras, están formadas por representantes de los ayuntamientos que las conforman. La Junta de Baztan tiene un sistema mixto, con miembros en representación del Ayuntamiento y los alcaldes jurados elegidos por los vecinos en asamblea.

La Junta aezkoana es una entidad de carácter tradicional, anterior a los propios ayuntamientos, que gestiona los bienes comunales, más de 6.000 hectáreas, representa al Valle ante las administraciones y tiene atribuidas distintas competencias y servicios públicos.