Síguenos en redes sociales:

Concluyen las obras para cubrir el río Mediavilla en la calle Virgen de la Cabeza

los trabajos, que han finalizado dos meses antes de lo previsto, han costado más de 571.000 euros

Concluyen las obras para cubrir el río Mediavilla en la calle Virgen de la CabezaJ.A. Martínez

tudela. El Ayuntamiento de Tudela recibió el miércoles las obras del cubrimiento del río Mediavilla a su paso por la calle Virgen de la Cabeza. Arian Construcción y Gestión Infraestructuras, empresa encargada de realizar los trabajos, ha tardado dos meses menos de lo previsto (tenían que haber estado acabados en febrero) en cubrir el río y crear en este espacio, ubicado entre dos centros escolares (Virgen de la Cabeza y San Francisco Javier), un parque de 3.000 metros cuadrados.

En primer lugar (las obras comenzaron a principios de junio) se procedió a consolidar la calle Virgen de la Cabeza por medio de una calzada de cinco metros de ancho (con un solo carril de entrada para vehículos) en la que se han creado alrededor de 50 plazas de aparcamientos en batería. En paralelo a la zona de estacionamiento (separada por una línea de ajardinamiento), se ha construido una acera que sirve de mirador hacia todos los puntos del nuevo paseo que se ha habilitado con el objetivo de recuperar y generar un nuevo espacio de uso público. A lo largo del mismo, que discurre de forma sinuosa sobre la superficie del río Mediavilla que se ha cubierto, se ha creado un parque infantil que cuenta con juegos para niños de todas las edades y se han generado dos espacios más destinados a colocar bancos.

Posteriormente se intervino en la parte delantera de los edificios conocidos como los prefabricados para ordenar el tráfico y los numerosos aparcamientos que existían tanto en superficie como en garajes particulares. En esta zona se han habilitado unas 75 plazas para vehículos y se ha construido una rotonda al final de la calle que sirve también de salida para el carril de circulación que se ha creado en la calle Virgen de la Cabeza junto al nuevo parque.

Cubrir el río Mediavilla le ha costado 571.552 euros al Ayuntamiento de Tudela. A esta cantidad habría que añadir los 44.460 que tuvo que desembolsar por la redacción y dirección de obra del proyecto.

SOSTENIBILIDAD Las obras que se han realizado siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental con el objetivo de acabar con los problemas de "insalubridad" denunciados por los vecinos durante décadas ante las corporaciones municipales que han pasado por el Ayuntamiento de Tudela. Cabe recordar que el proyecto se anunció en 2009 y era uno de los puntos acordados entre UPN y PSN en el pacto presupuestario.