PAMPLONA. El antiguo edificio de Fuerzas Eléctricas de Navarra(también conocido como de Iberdrola), en el cruce entre la callePaulino Caballero y el número 7 de la avenida Roncesvalles, pediráen un mes la licencia de derribo con la vista puesta en convertirseen un bloque de viviendas exclusivas. Después de que se anunciarapor primera vez el proyecto de estas viviendas en noviembre de2009, los responsables de la promoción, Urpasa y Marina Inmuebles,señalaron ayer que el edificio "va para adelante" y que pedirán"en breve" -barajan el plazo de un mes- el permiso de derriboy obra para iniciar los trabajos.
El nuevo edificio Roncesvalles contará con 19 viviendas "únicas"de 1, 2 o 3 dormitorios y albergará comercio en los bajos. Ala espera de que el proyecto avance y se puedan conocer más detallesal respecto, en la página web de Urbasa puede consultarse lamemoria de calidad que detalla algunos aspectos de la nueva edificación.Así, en esta se establece que el edificio tendrá una cubiertaplana y que la planta superior albergará áticos. Respecto alinterior de las viviendas, explica que estarán dotadas de unsistema de domótica y de control de los sistemas de iluminación,climatización, etc.
Este bloque se construyó en los años 30 como un edificio de viviendas.Desde los años 50 lo ocupó la sede de Fuerzas Eléctricas, hastaque Iberdrola tomó el relevo. Con el traslado de la empresa eléctricaa Landaben en 2006 se comenzó a fraguar esta operación que, sinembargo, no terminaba de arrancar hasta ahora.
Aunque en menor medida que el resto del mercado inmobiliario,la venta de pisos de gama alta se ha resentido con la actualcoyuntura económica. Proyectos como el de las viviendas de IturramaNuevo o el de los adosados de la avenida Baja Navarra han sidosuspendidos ante la falta de salida en una situación como laactual.