burgui. Este año se homenajeó al restaurante Palacio Castillo de Gorraiz, y uno de sus cocineros, Patxi Díez de Ulzurrun Goñi, fue el encargado de realizar el primer corte. Fue generoso en elogios a este producto del valle, utilizado en su restaurante de alta calidad en variados platos, que aseguró cuentan con una importante demanda en sus mesas. "El queso de Roncal es diferente a otros quesos. Tiene un carácter propio, especial un aroma profundo, y una textura mantecosa", explicó. Su sabor acentudado, le permite realizar emulsiones en la alta cocina, según añadió. Y explicó las muchas aplicaciones: aperitivos, primeros, segundos platos y postres.
Patxi Diez de Ulzurrun, junto a sus tres hermanos, Alberto, Óscar y José Ignacio, se trasladaron desde las Ventas de Ulzama a Gorraiz donde emprendieron su nuevo negocio y han desarrollado con éxito su labor, lo que les ha hecho merecedores del homenaje este año.
Por su parte, Antonio Gacue, de DO, calificó de excepcional la calidad de este queso, del que se han producido quinientos mil kilogramos, de tres millones de litros de leche y de cuatro productores roncaleses: Larra, de Burgui; Enaquesa, de Roncal, Ekía, de Uztárroz y Urki, de Vidángoz. "La producción del 2011 es especial por la calidad de la leche, derivada de unos pastos excepcionales", aseguraba el presidente de DO, Gascue.
Tras el acto, comenzó la degustación en el marco de la plaza repleta de puestos y de gente, a pesar de la intensa lluvia.