PAMPLONA. En el informe de fiscalización correspondiente al ejercicio 2010, Comptos recomienda a ese Consistorio que todas las inversiones significativas cuenten con un adecuado plan de viabilidad.

Asimismo, le aconseja que disponga de estudios sobre la demanda real de terreno urbanizado y, en su caso, que disponga de la financiación suficiente para transformar el suelo no urbanizable en urbanizado.

En el citado ejercicio, el Ayuntamiento de Olite gastó 5,5 millones e ingresó 7,5 millones. El capítulo más importante de gastos corresponde a inversiones, a las que se destinaron dos millones, y los gastos en bienes corrientes y servicios sumaron 1,5 millones, cifra similar a la destinada a personal.

En cuanto a los ingresos, la mayor partida (2,1 millones) corresponde a los créditos solicitados, las transferencias corrientes sumaron 1,4 millones, las de capital 1,2 millones y una cantidad similar los impuestos directos.

La Cámara de Comptos señala en el informe que la cuenta general expresa, en general, la imagen fiel de la liquidación de los presupuestos de ingresos y gastos.

En cuanto al análisis de legalidad, indica que el Ayuntamiento de Olite realiza su actividad económico-financiera de acuerdo a la normativa vigente.

El estudio incluye un análisis de la evolución de los datos económicos en el periodo 2006-2010 que refleja un importante aumento de la deuda, que ha pasado de un millón a superar los seis millones.

El aumento de la deuda se debe, principalmente, al esfuerzo inversor de los últimos años, que también ha generado problemas de tesorería. Dichos problemas están derivados en gran medida por la urbanización UER-3, donde el ayuntamiento hizo la inversión necesaria aunque no se ha desarrollado.