PAMPLONA. La cita festiva se ha celebrado este año en Ultzama, con un programa que ha incluido una exhibición de deporte rural, una feria de artesanía, un espectáculo ecuestre y una comida de hermandad, entre otros.
Los actos han sido organizados por la Federación Nacional de Hogares Navarro, en colaboración con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Ultzama, y se han desarrollado en tres de las catorce localidades que integran el valle: Arraitz, Larraintzar y Zenotz.
Acompañando a los asistentes, también han estado el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, así como la presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros, Rosa Mary Ibáñez, y el alcalde de Ultzama, Patxi Pérez.
Programa de actos
La jornada ha comenzado a las 10.30 horas en Arraitz con música de trikitixa, a cargo de los alumnos de la escuela de música Aralar del Ultzama. Posteriormente, ha tenido lugar una celebración religiosa, que ha estado amenizada por el coro del valle, y se ha procedido al lanzamiento del cohete anunciador que ha dado el comienzo oficial a la celebración, honor que este año ha recaído en el alcalde, Patxi Pérez.
A continuación, los asistentes han podido disfrutar de una degustación de cuajada y postres, antes de trasladarse a Zenotz, donde han presenciado un espectáculo ecuestre.
La comida de hermandad ha tenido lugar en el frontón de Larraintzar y ha estado amenizada por diversas canciones populares y la música de DJ Buru. El programa se completa con una exhibición de deporte rural a cargo de Álvaro Morrondo y Pikabea, una feria de productos artesanales y un concierto que ofrece la Coral Mendi en el centro cívico de la Ultzama.