Síguenos en redes sociales:

El arte sale al lago en Sarriguren

la creadora maider lizarraga organiza este sábado la i feria de diseño independiente

El arte sale al lago en Sarriguren

La iniciativa ha partido de Maider Lizarraga, una joven creadora pamplonesa que hace tres años puso en marcha en Sarriguren Begira Aula Creativa, una galería de arte donde ella misma también imparte talleres, dirigidos tanto a niños como a adultos, y comercializa bisutería, moda y artículos de decoración artesanales.

Lizarraga, animada por su firme convicción de que "es muy necesario que el arte se vea en la calle y que sea algo cotidiano tanto para los adultos como para los niños", decidió embarcarse en la aventura de organizar una feria con la que "sacar a los artistas de sus talleres, porque muchos están muy encerrados en ellos, y así como hay exposiciones de pintura, que haya también de artesanía y creaciones".

La propuesta, según explica Lizarraga, fue desarrollándose "sin mucha complejidad, sobre la marcha y con los propios artistas, que han ido dando ideas". Ya que en la Cuenca de Pamplona no existe ningún precedente similar, Lizarraga se inspiró para la organización de la feria en la muestra madrileña Nómada Market, que casualmente también se celebra este fin de semana, aunque a diferente escala.

Hasta la fecha, han confirmado su asistencia a la I Feria del Lago de Diseño Independiente nueve diseñadores de diferentes estilos: Cinnamon (productos de reciclaje), Chonbag y Creaciones MJ (broches y bolsos), Tea en la Azotea (trabajos textiles), Viriagú (tocados y bisutería), Sandra Rosado (creaciones en fimo y cerámica), Araitz Urbetz (grabados, encuadernaciones y trabajos en tela), Diseños Morgana (bisutería), Dragonflythings (tazas pintadas) y The Sweet Teapot (cupcakes decorados). Según explica Lizarraga, "todos ellos son muy especiales. No quería una feria solo de artesanía, quería artistas, sin menospreciar a los artesanos".

La feria permanecerá abierta, previa confirmación de los permisos oportunos por parte del Ayuntamiento, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas del sábado día 16 en los porches de la calle Garajonay, junto al lago de Sarriguren. "Me enamoré del sitio, porque es un espacio abierto, libre, bonito y agradable, y es un placer estar aquí", comenta Lizarraga respecto a la ubicación elegida para la feria, junto al lugar donde hace tres años abrió su galería, en la que realiza sus talleres de creatividad, cursos de danza, catas de vino o presentaciones de libros, entre otras manifestaciones artísticas.

Además de poder conocer y comprar los productos de los artistas participantes, quienes visiten la feria podrán participar gratuitamente en los talleres de creatividad que impartirá a las 12.00 y a las 18.00 horas la misma Maider Lizarraga, destinados principalmente al público infantil y familiar.

darse a conocer La propia creadora reconoce que "no son buenos tiempos para el arte", pero se muestra optimista y confía en que "haciendo cosas pequeñas y uniéndose unos con otros, se pueden sacar cosas adelante y conseguir no parar, porque lo importante es estar siempre ahí, en el candelero".

Lizarraga confiesa tener "un poco de miedo" por cómo vaya a desarrollarse la feria, pero desea que sirva de escaparate para los artistas que participan en ella, y que los visitantes puedan adquirir los productos y conocer las diferentes propuestas (como talleres o exposiciones) que desarrollan durante el resto del año. Por ello, espera "que pase mucha gente por la feria y que sea el principio, y poder seguir haciendo cosas así".