salinas de oro. La localidad de Salinas de Oro, con la Asociación Turística Tierras de Iranzu, va a realizar unas jornadas gastronómicas en torno a su producto estrella, la sal de manantial. Así, todo el que lo desee podrá acercarse hasta esta localidad el 12 de agosto y conocer de primera mano todo lo relativo a la sal, además de participar en su recogida y degustarla en otros productos también de la zona.

La jornada comenzará a las 11 horas y en ella, la empresa Salinas Gironés presentará un nuevo producto, la flor de sal. Después tendrá lugar un taller gastronómico, donde se explicará la aplicación que tiene la sal en la cocina y para ello, Bodegas Lezáun y el Restaurante Aroa Entregarnatxas harán sendas demostraciones sobre la salazón del salmón y el magret de pato, en el caso del primero, y de adobo de lomo con sal de manantial natural, que lo hará Entregarnatxas.

A las 12.00 h, tendrá lugar una cata a ciegas de diferentes sales de mundo y entre el público presente se realizará un concurso, que tendrá su consiguiente premio. A las 12.30 horas, comenzará la visita guiada a las salineras de manantial natural. Estas visitas correrán a cargo de Josu Gironés, que la hará en castellano, y de Andoni Ansola, que ha comenzado ahora con las salineras y que realizará la visita en euskera.

A las 13 horas, los presentes podrán aprender cómo se recoge la sal y lo que obtengan se lo podrán llevar a casa y a las 13.30 horas se ofrecerá una degustación de ternera ecológica, acompañada de vino ecológico.

Durante toda la mañana, los presentes podrán ver la exposición de ganado y también recibir información sobre las casas rurales y los diferentes oficios artesanos que hay en Salinas de Oro.

En este momento del año es cuando está en pleno avance la campaña de la sal y como explicó Gironés, la de este año está siendo especialmente buena. "En este junio y julio hemos cosechado lo mismo que toda la sal de cuatro meses del año pasado. Está siendo una temporada excepcional", indicó. Normalmente se prevé recoger cada año en torno a 30 toneladas de sal de manantial y de flor de sal se esperan entre 500 y 1.000 kilos, ya que se trata de un producto gourmet.

Por último, es de destacar que Salinas Gironés ya ha comenzado a exportar a países como Bélgica y Alemania y se encuentra a pocos trámites de conseguir la certificación Bio para su sal.