valtierra. Corría el mes de septiembre de 1987 cuando las autoridades de Valtierra (era alcalde Ángel Oliver) y del Gobierno de Navarra, con el presidente Urralburu a la cabeza, atravesaban las calles de Valtierra para inaugurar el nuevo colegio Félix Zapatero, nombre que adoptó de un médico muy querido en la localidad. Este centro educativo sustituía al viejo colegio público José Luis Arrese y años más tarde, en el curso 2002/03, se convirtió en el único centro educativo al cerrar el colegio concertado Nuestra Señora de Nieva, dirigido por la congre gación religiosa Hijas de la Cruz. Este cierre supuso un importante aumento de alumnado de Educación Infantil para el Colegio Público Félix Zapatero.

El pasado fin de semana se conmemoró el 25º aniversario del centro educativo con numerosos actos, como la exposición de fotografías con imágenes de este cuarto de siglo, cedidas por DIARIO DE NOTICIAS. Entre los invitados al acto conmemorativo estuvieron tres de las nietas de Félix Zapatero: María Asunción, María Jesús y María Cruz Zapatero Gutiérrez Del Valle. Acompañándolas, se encontraban, además de autoridades municipales, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y el director general de Educación, David Herreros.

emotividad Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la entrega de diplomas a los directores del colegio en estos últimos 25 años: Enrique Garbayo, María Josefa Maeztu y Jorge Hualde. También se reconoció con diplomas a los alcaldes de Valtierra, a la Apyma (representada por su presidenta, Isabel Mena) y al único conserje de toda esta andadura, Jesús Jiménez.

En representación de todos los alumnos que han pasado en estos años por el Félix Zapatero, Eduardo Sanz recogió también un reconocimiento y realizó una breve intervención en la que calificó de "afortunada" a la generación que, como él, tuvo la oportunidad de estrenar el centro.

Además, recordó con nostalgia todas las vivencias de su etapa escolar: "Qué grande nos parecía aquel nuevo colegio", dijo. También se refirió a los primeros carnavales que se vivieron en las instalaciones educativas valtierranas y a los profesores "que hicieron que nos superásemos día a día; este colegio me marcó para siempre y gracias a él y a su profesorado soy más persona", afirmó. Los alumnos de cuarto curso Iván Felipe y Víctor Pasquier, ambos de 9 años, leyeron sendas poesías dedicadas al colegio.

de interés

l Actuaciones. En el acto del aniversario tomaron parte la Escuela de Jotas de Valtierra, la Comparsa de Gigantes y la Banda de Música. Además, las hermanas Ana Isabel y Susana Mena interpretaron una obra de Bach con sus violines.

l Comida. Un total de 190 personas asistieron a una comida popular en el polideportivo.

l Reivindicación. En su intervención, la directora del centro pidió a Alberto Catalán un nuevo centro de 0 a 3 años en el colegio valtierrano.