ayegui/aiegi. La configuración de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Ayegui tras la dimisión del alcalde y de dos concejales va a depender en primera instancia de la decisión que tome la única concejala que queda de los cinco que formaban el equipo de gobierno, Esperanza Gastea. Así, ayer mantuvieron una reunión el alcalde, Luis Aráiz, cuya renuncia se hará efectiva en un pleno el día 2 de enero; la concejala Esperanza Gastea y el secretario de la localidad. En ella, el funcionario les explicó las diferentes posibilidades existentes tras la renuncia de los tres corporativos en el pleno del miércoles por la noche.

De esta manera, si Esperanza Gastea decide continuar con su labor municipal, la Candidatura Independiente Irache, al ser la más votada, continuará ostentando la Alcaldía y podrá completar con otras cuatro personas un nuevo equipo de gobierno. En lo referente a quiénes formarán parte del Ayuntamiento se abren también dos posibilidades. En un principio no podrían acceder ninguna de las trece personas que iban en la lista ya que todas ellas rechazaron entrar en el Ayuntamiento para sustituir a un edil que dimitió en febrero. Pero al parecer existe un "resquicio legal", según fuentes consultadas, por el que sí podrían entrar estas personas ya que como todas alegaron motivos personales pueden declarar ahora que esos motivos han cambiado. No obstante, según ha podido saber este periódico, no parece posible que los miembros de la CI Irache se decanten por esta opción.

cuatro concejales Así las cosas, en el caso de que estas personas no pudieran o no quisieran entrar, la Candidatura podría buscar a cuatro personas que legalmente pudieran acceder a un cargo público y presentarlas como sus propuestas a concejales. Algo totalmente válido. En este sentido en la cercana Estella ya se vivió una situación similar en la pasada legislatura cuando la alcaldesa, Begoña Ganuza (UPN), designó como concejal a Javier López, que no concurrió a las elecciones. Ganuza lo nombró después de que el resto de la lista rechazase asumir el cargo.

Por otra parte, en el caso de que Esperanza Gastea dimita antes de que se conforme un nuevo equipo de gobierno, la Candidatura Independiente Irache saldría del Ayuntamiento de Ayegui y en ese caso la Alcaldía podría recaer bien en una junta gestora nombrada por el Gobierno de Navarra o en el grupo de la oposición, Agrupación Independiente Montejurra, que cuenta con cuatro concejales.

Ayer, Esperanza Gastea señaló que estaba meditando su continuidad en el Ayuntamiento aunque adelantó que por el momento va a seguir al menos durante los próximos días. "La actividad en el Ayuntamiento no se va a parar. Ahora estamos organizando la llegada de los Reyes Magos", explicó la concejala.

En cuanto a las dimisiones, ayer el alcalde dio registro de entrada a su renuncia, que como se ha indicado se hará efectiva el miércoles. Como se recordará, Luis Aráiz ha tomado esta decisión ante la renuncia de dos de sus compañeros. Por su parte, los otros dos ediles que han dimitido, Óscar Comas y Jorge Tobes abandonaron el cargo "por desavenencias con la Candidatura Independiente Irache".

Desde esa agrupación se recuerda que "la dimisión es una decisión personal" y señalan que las razones alegadas por los ediles "son vagas". Además, se indica que la concejala Esperanza Gastea tendrá el apoyo de la agrupación. "Si necesita ayuda se la daremos como hubiésemos hecho si nos la habría pedido Luis Aráiz", indican.