tudela. El convencimiento de que para cenar en un restaurante de Tudela la noche del 5 de enero es necesario reservar con al menos un mes de antelación parece tambalearse a tenor de las previsiones que a día de ayer manejaban en los principales establecimientos de la capital ribera. Aunque algunos de ellos (como Príncipe de Viana, Alcazaba o Remigio) han colgado el cartel de completo hace más de dos semanas, la tendencia general es la de un retraso en las reservas con respecto a otros años y, como opinó ayer el responsable del Restaurante Trinquete, Santi Cordón, "la de mirar e informarse mucho más; con las webs e Internet los clientes no habituales sopesan más todos los detalles y precios. Hemos respondido a muchísimos correos que piden presupuesto".

Lo cierto es que la oferta es amplia y va más allá del tradicional cotillón, aunque se basa en casi todos los casos en menús muy elaborados con entrantes individuales y dos tipos de carnes y pescados para elegir como segundo. Los precios varían desde los 45 euros hasta los 69, con IVA incluido. Ricardo Gil, del Restaurante Treintaitrés, todavía dispone de sitio para la cena de Reyes con un menú de 45 euros que no escatima calidad. "Se está reservando más tarde que otros años. De momento, tenemos un comedor completo y las reservas las cogimos hace días", dice. Por su parte, en Trinquete han optado por dejar abierta la posibilidad de carta, ya que observan que "cada vez tenemos más clientes que no quieren ceñirse a un menú y prefieren elegir a su gusto". Pese a ello, disponen de dos menús, uno de 50 euros y otro más elaborado de 69. En ambos hay centros, postres y rosco, y se apuesta por la carne y el pescado a partes iguales.

En establecimientos con más capacidad, como es el caso de Beethoven, no cierran ninguna puerta. Virgilio Martínez, el propietario, comenta que "tenemos reservada la mitad del comedor de diario, pero hay capacidad para llenarlo y, si hace falta, abrir el de banquetes. Podríamos dar cenas para entre 60 y 150 personas, no voy a limitar". Para ello su propuesta incluye un aperitivo de bienvenida, transporte gratuito hasta el local, tres entrantes y carne o pescado por 55 euros. "No hay cotillón oficial, todo dependerá del ambiente de la gente, la fiesta puede continuar con música o que cada uno se vaya marchando cuando quiera", adelanta.

lleno total Los que ya han cerrado la agenda y no admiten más reservas son Remigio, Príncipe de Viana y Alcazaba. El primero ha llenado las 160 plazas del comedor con su aperitivo, centros individuales y segundos a elegir; todo por 50 euros. "La gente ha tardado un poco más en llamar, otros años empezamos a reservar en el mismo momento que sale el menú", apuntan. Desde Alcazaba, Lorena Hualde se muestra orgullosa de la respuesta obtenida en esta ocasión.

El restaurante, con capacidad para 230 personas, estará lleno y hay lista de espera para disfrutar, por 60 euros, de menú y barra libre hasta las tres de la madrugada. "Ha habido años que hemos estado esperando hasta última hora, nunca se sabe", dice.

Finalmente, la propuesta de José Aguado (Príncipe de Viana) ha calado entre la clientela. Por 60 euros, la gente ha respondido al variado aperitivo de bienvenida, el menú, barra libre, orquesta y autobús. "Está completo hace un mes; daremos cena para 100 personas", dice Aguado.