estella-lizarra. El alcalde de Viana, el socialista Gregorio Galilea, ha calificado como "injuriosa" la nota de prensa emitida hace una semana por UPN en la que se le acusaba de haber pagado "en un año más de 72.000 euros al hermano de una de sus concejalas socialistas" por los servicios que este prestaba al Ayuntamiento desde su despacho de abogados.
Es más, Galilea explica los que, según él, son los motivos de esta acusación. "Todo este asunto responde a un acto más de la venganza personal emprendida por Lucía García contra mí, simplemente porque el Ayuntamiento de Viana que presido en su momento no le otorgó la gestión de la guardería a la que licitó por cuanto otra empresa fue mejor valorada por los técnicos del Gobierno de Navarra. Este espíritu de venganza personal se dirige también contra la concejala Yolanda González, que era su letrado en múltiples asuntos judiciales particulares, y que decidió no seguir siendo su abogada por no estar de acuerdo con sus comportamientos. Sencillamente y en realidad se trata de un asunto de inquina personal contra ambos y se está aprovechando de su cargo público para esta ruin venganza", indica el primer edil de Viana.
En cuanto al contenido de la acusación, Galilea indica que él no ha pagado ni un euro de ninguna factura del Ayuntamiento de Viana. "Sí, he encargado trabajos y quien trabaja, evidentemente, tiene que cobrar. En este Ayuntamiento, como en cualquier otro serio, todos los pagos los fiscaliza y realiza el área de Intervención municipal, integrado por profesionales cualificados y altamente reconocidos por todos los miembros de este Ayuntamiento".
Sobre los 72.000 euros cuestionados por UPN, Galilea indica que "es cierto que el Ayuntamiento de Viana en el año 2010 abonó a uno de sus letrados la cantidad referida, pero dicha cantidad corresponde a las facturas emitidas por su labor profesional realizada ante diversos Juzgados de Navarra en defensa de los intereses del Ayuntamiento de Viana y de todos los vianeses. Todas estas facturas son ajustadas, como no puede ser menos, a las Normas de Honorarios Profesionales del Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona", y detalla los procedimientos.
Tal y como ya recogió este periódico hace una semana, Galilea recuerda que fue en el año 1995, con UPN en el poder, cuando ese despacho de abogados comenzó a trabajar para el Ayuntamiento. "Casualmente, Lucía García era concejala en esa legislatura, aunque ahora se olvide de ese pequeño detalle. Por tanto, cuando yo llegué a la Alcaldía ya estaba trabajando y, además, también lo hacía un despacho de Pamplona, y yo continué con ambos", indica y señala que todas las facturas fueron aprobadas con las cuentas generales y fiscalizadas por Comptos "que siempre nos ha felicitado por nuestra buena gestión y transparencia".
Galilea critica además la forma de UPN de hacer oposición. "UPN de Viana y sus concejales vuelven a acreditar su absoluta ineficacia, su mala fe y su deleznable forma de entender la actividad política".