el próximo domingo se disputará la 25ª edición de la Legua de Lekunberri-Memorial Txikito de Arruitz, 6.040 metros de mojón a mojón, como los korrikalaris de antaño. Precisamente, esta veterana prueba toma el nombre de Juan Cruz Azpiroz, Txikito de Arruitz, un korrikalari de leyenda. Algunas de sus proezas se recogen en la exposición que se puede ver estos días en Mitxausenea. También se muestran fotografías y recortes de prensa de las 25 ediciones y de otras anteriores, como la disputada en 1903 en la que venció Naparzar, de Arruitz. En juego 100 pesetas, la realizó en 23:10.

Y es que los desafíos y las fuertes apuestas eran habituales en las pruebas deportivas que se disputaron durante décadas. Muchos de sus protagonistas procedían de la zona de Larraun: Braulio Olaskoaga, Vicente Erro, Txikito de Uitzi , Javier Etxarri y Juan Agorri, de Betelu, son algunos nombres de una larga lista. "La exposición pretende ser un homenaje a todos los korrikalaris de la zona", señala Rubén Goñi, técnico de la Mancomunidad de Deportes de Araitz-Areso-Betelu, Larraun y Lekunberri, organizadora de esta cita con la colaboración de Elostalde Korrikalari Taldea.

Asimismo, dentro de las celebraciones del 25 aniversario, mañana habrá una charla coloquio sobre los korrikalaris de Larraun en la que participarán corredores de diferentes generaciones como Agustín Argiñarena, Paco Ayestarán, Ignacio Barbería, Germán Lasarte o Javier Etxarri, de 83 años. Será a las 19.30 horas en el salón de plenos del ayuntamiento de Lekunberri.

TXIKITO DE ARRUITZ Juan Cruz Azpiroz brilló con luz propia en los años 50-60. Considerado como el mejor korrikalari de todos los tiempos, sus actuaciones, muchas veces mixtas de aizkolari y korrikalari, tuvieron como escenario principalmente la plaza de toros de Tolosa. Todavía se recuerda su victoria sobre el inglés Gordon Pirie, ex plusmarquista mundial de 3.000 y 5.000 metros, en la plaza de toros de San Sebastián en 1961. Unos meses antes había vencido a otro gran campeón, Miguel Aldaz, por un segundo. Se jugaban 50.000 pesetas de entonces por cada parte sobre la distancia de 10 kilómetros para Azpiroz y 9.950 para Aldaz. Otra gesta que ha pasado a la historia la realizó dos años más tarde, en 1963, cuando cortó veinte troncos de 54 pulgadas y corrió después 20 kilómetros en 2:38:36.

LA CARRERA Esta exigente prueba con salida y llegada en Lekunberri arrancará a las 12.00 horas, para subir al alto de Azpirotz, hasta la casa de los Cia, donde los corredores darán la vuelta al mojón existente. A partir de las 10.30 horas se correrán pruebas en las categorías inferiores.

Las inscripciones se pueden realizar en www.kirolprobak.com. En caso de contar con chip propio, el precio es 10 euros, 2 euros más con chip de la organización. El mismo día el precio será 15 euros. En relación a los premios, se repartirán 460 euros en metálico además de trofeos. No faltarán los desafíos, con un premio de 100 euros si se establece un nuevo récord. Lo tiene desde 1998 Andrés Pérez en 17:31. Entre las féminas lo consiguió en 2010 Aicha Banni en 21:25. El récord de la zona es de Txikito de Arruitz (18:57) logrado en 1959.