PAMPLONA. Javier Franco, jefe de la Policía Municipal de Egüés, cesó ayer de su cargo tras once años en el puesto. Su lugar será ocupado ahora por un agente municipal de la actual plantilla -compuesta por 11 efectivos y siete auxiliares-, si bien aún no se ha hecho público su nombre.

Franco accedió a la jefatura del Cuerpo en 2002 de la mano de Ignacio Galipienzo y fue ratificado posteriormente por Josetxo Andía. En los últimos años, los choques entre la plantilla y su responsable han sido constantes, llegando a pedir todos los agentes su dimisión en varias ocasiones por su "nefasta" gestión del servicio y por su trato "irrespetuoso". Incluso, los cuatro cabos interinos llegaron a renunciar a sus puestos, tres de ellos por discrepancias con Javier Franco. La última, según dijo el exalcalde regionalista, se debió a "motivos personales". Andía siempre lo confirmó en el puesto.

El más que previsible nuevo alcalde, Alfonso Etxeberria, anunció ayer que un agente de la actual plantilla sustituirá a Franco como jefe de la Policía Municipal, lo que supondrá "un importante ahorro económico para el Ayuntamiento". El ya exresponsable del servicio regresará a su puesto de agente municipal en Pamplona.

Etxeberria también indicó que una de sus primeras e inmediatas medidas será restituir el servicio de patrullaje nocturno de la Policía Municipal en Egüés, que fue suprimido hace algo más de un año.