tafalla. La feria taurina de Tafalla que se celebrará del 10 al 20 de agosto mantendrá el carácter torista que tanto gusta en la Ciudad del Cidacos en un año en el que se conmemora el 125º aniversario de la inauguración de la plaza de toros. Esta importante efeméride ha obligado a hacer un mayor esfuerzo a la nueva empresa adjudicataria de la plaza, la UTE Navartoros en la que figura como socio el ganadero de Larraga Jesús Macua. El cartel se presentó ayer en la casa consistorial en presencia de más de medio centenar de aficionados.
En la mesa se sentaron el presidente de la comisión municipal de Festejos, José Javier Calvo, el primer teniente de alcalde, Patxi Irizar, los representantes de Navartoros, Julio Contecha y Jesús Macua, además del torero Alberto Álvarez y el encargado de los pastores, Alberto Pérez Garayoa. En opinión de los aficionados, la feria está muy bien rematada con un buen equilibrio entre toros, con ganaderías de renombre, y toreros. Algunos de ellos han triunfado en la feria de Madrid de este año como Joselito Adame o Javier Castaño. Destaca también la presencia de los dos mejores rejoneadores navarros de la actualidad, Pablo Hermoso de Mendoza y Roberto Armendáriz, que el día 18 saldrán al ruedo en un mano a mano, y como novedad se ha incluido un desafío ganadero de toros de casta navarra y de La Camarga (Francia), un espectacular concurso con cuatro parejas de recortadores que se celebrará el sábado 10 de agosto a 12 de la noche, una hora un tanto inusual pero que tendrá su atractivo.
El resto de la feria dará comienzo el jueves día 15 con una corrida que será engalanada a la usanza goyesca, al cumplirse ese día el 125º aniversario de la inauguración del coso tafallés. El centro de la plaza se adornará con el escudo de la ciudad. Esa tarde se lidiarán los toros de Victorino Martín por los toreros Fernando Robleño, Joselito Adame y Agustín de Espartinas.
El viernes 16 serán toros de Dolores Aguirre para Rafaelillo, Javier Castaño y Paco Ureña. El sábado 17 llegarán los Cebada Gago, que serán lidiados por Francisco Marco, Rubén Pinar y Alberto Álvarez. El domingo 18 llegará el turno de la corrida de rejones con toros de la ganadería portuguesa de Rosa Rodríguez para los caballeros Pablo Hermoso de Mendoza y Roberto Armendáriz. El lunes 19 se celebrará el X Gran Concurso de Recortes Ciudad de Tafalla que contará con la presencia de los mejores especialistas y a continuación se realizará el desencajonamiento de la novillada del día siguiente. Ese martes día 20 concluirá la feria con una novillada picada mixta en la que debutarán novillos de la ganadería de Pablo Hermoso de Mendoza y en la que intervendrán el rejoneador Ginés Cartagena, el novillero mejicano Antonio Lomelín y el novillero de Cintruénigo Javier Marín. El desencajonamiento de los toros de Victorino Martín, Dolores Aguirre y Cebada Gago se realizará el domingo día 11 a partir de las 18.30 horas.
Los responsables de la empresa adjudicataria señalaron que "los precios de los espectáculos se han reducido con respecto al año pasado". Los abonos para los seis días de la feria en los tendidos de sombra valdrán 190 euros, los de sol 145 y los de palco 210. Si se desea incluir el desencajonamiento del día 11 y el desafío nocturno del día 10, estos precios se incrementarán en 10 euros. Los socios del Club Taurino Tafallés gozarán de un descuento de 10 euros y el abono de los socios de las peñas tendrá un precio reducido de 90 euros.