El Concejo de Undiano "se opone" a una posible nueva mina en el Perdón
En breve se pondrán en contacto con el resto de localidades de la zona La empresa encargada del proyecto se mantiene cauta y afirma que la actuación está en fase de estudio
Pamplona. El Concejo de Undiano emitió ayer una nota en la que "se opone" a la instalación de una posible mina en la sierra del Perdón. Anunció, además, que se pondrá en contacto con las localidades de la zona que se opongan también a este proyecto para "adoptar medidas". La empresa encargada del proyecto, Geoalcali, prefiere mantenerse cauta y comenta que, de momento, solamente está en estudio y evaluación, además de contar con los permisos correspondientes.
"Tras la reunión informativa mantenida el pasado viernes 19 de julio con los responsables de la empresa Geoalcali, el Concejo de Undiano muestra su total oposición a la posible implantación de una nueva mina de potasas en la sierra del Perdón". Con estas contundentes palabras, el Concejo de Undiano quiso mostrar ayer su rechazo al proyecto minero que está llevando a cabo Geoalcali sobre la zona. La empresa encargada prefiere mostrarse cauta, ya que este está en proceso de evaluación y todavía no hay nada decidido, ya que primero tienen que realizar un estudio sobre la zona.
En la nota, el Concejo de Undiano reconoce "la amabilidad" de la empresa al explicarles el proyecto, pero también les transmiten "su rechazo absoluto" a que se realicen en el término de su Concejo "cualquier tipo de minería o labor relacionada incluidas labores de sondeo, topografía u otras que puedan ser previas al propio proyecto de extracción en sí".
Pero el Concejo anuncia que no va a parar solamente con esta nota, ya que su intención es reunirse próximamente con las localidades de la zona que también se opongan a este proyecto para adoptar medidas y estudiar las posibles repercusiones que puede tener esta actuación en el suelo de la zona.
Por otra parte, también han pedido una reunión de urgencia con la sección correspondiente del Gobierno de Navarra para que se informe sobre la situación administrativa del proyecto minero en la sierra del Perdón, aunque, según la propia empresa, todos los papeles de la actuación están en regla.
La explotación de las minas de potasas de los años 80 está muy presente en la mente de las localidades de la zona, especialmente sus consecuencias posteriores, como la influencia que pueden tener en los terremotos que se han vivido este mismo año, y ese es uno de los argumentos por los cuales Undiano mostró su total rechazó a la implantación de esta nueva explotación.
Más en Navarra
-
El espárrago que viaja de Ablitas a los mejores restaurantes: cuatro euros de diferencia por el sabor
-
Burgui revive su historia con el descenso de las almadías en un día de homenaje y tradición
-
Un centenar de expertos en lenguas minoritarias se reúne en Navarra
-
Nueva agresión con arma blanca en la antigua ikastola Jaso de Etxabakoitz