POR tercer año consecutivo, un equipo internacional de arqueólogos ha viajado hasta Zamartze, en Uharte Arakil, para seguir sacando a la luz el pasado de este lugar. Asentamiento romano, la masio Araceli de la calzada Astorga-Burdeos mencionada en el Itinerario de Antonino, en el siglo IX se levantó el primer santuario, templo sobre el que se construyó la actual iglesia, del siglo XII. Así, el objetivo de esta campaña, que se prolongará hasta octubre es conseguir más información sobre el nacimiento del santuario, la transición entre el periodo tardorromano y la época altomedieval, partiendo de la hipótesis de la zona estuvo habitada de forma ininterrumpida, y establecer los límites del asentamiento romano.

Para ello, 45 arqueólogos de diferentes países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Irlanda, Australia y Eslovaquia, entre otros, trabajan en diferentes tandas estos meses. Asimismo, por primera vez participan alumnos de historia y arqueología de la Universidad de Navarra, según destaca Fran Valle de Tarazaga, de Aditu Zerbitzu Arkeologikoak, director de esta excavación promovida por Saltus Vasconum.

Ya durante las obras de restauración acometidas por Príncipe de Viana entre 2002 y 2005, se hallaron vestigios de época romana y una necrópolis de época medieval. También en las tres catas que realizaron Saltus Vasconum y Aditu durante el año 2010 para identificar las zonas con restos arqueológicos. En la primera campaña, llevada a cabo en 2011, se encontraron hallazgos significativos, entre los que destacaban la presencia de conchas de peregrinos en algunos enterramientos, lo que demostraba que por Zamartze pasaba el Camino de Santiago y fue un hospital. En una tumba, la única en estructura amorterada, se encontró un bordón y dos conchas.

El pasado año fueron 300 hallazgos significativos, revelando el yacimiento romano nuevas estructuras que hicieron pensar que el asentamiento era mucho mayor, de unas 5 hectáreas, según apunta Valle de Tarazaga. "Este lugar fue durante los tres primeros siglos un centro administrativo oficial del Imperio romano, probablemente gestionado por veteranos de las legiones. En su momento de esplendor pudo tener 1.000 habitantes", añade. A la vista de los vestigios encontrados, la masio fue destruida a finales del siglo III. Posteriormente, en la primera mitad del siglo IV, hay una nueva destrucción. Pero la vida continuó en Zamartze hasta la época merovingia tal y como lo demuestran los vestigios encontrados.

NECRÓPOLIS MEDIEVAL Otro objetivo de esta campaña es excavar hasta los primeros momentos de uso del cementerio medieval situado al este del monasterio de Santa María de Zamartze. Por ello, el equipo de osteoarqueólogos dirigido por Emma Bontorne continúa con la exhumación de restos humanos. Con cinco niveles de enterramientos, en la actualidad se encuentran en el tercero. Hasta la fecha se han recuperado unos 100 individuos de entre los siglos XI y XIV, con 60 esqueletos completos. Con sus dientes, técnicos británicos realizarán análisis de isótopos y de carbono 14 para determinar su perfil biológico, dieta y procedencia.

Con el fin de socializar la arqueología y mostrar la excavación así como las piezas halladas, los sábados a las 11.00 horas se realiza una visita guiada. En el caso de grupos, se recomienda que previamente se notifique en info@aditu.info. Asimismo, las personas interesadas pueden pasarse por la excavación en el horario de trabajo, de 8.30 a 17.30 horas. "Aquellos voluntarios que quieran participar serán bienvenidos", apunta Valle de Tarazaga.