estella-lizarra. Los ciudadanos y ciudadanas estelleses que el lunes promovieron la colocación de un Zorionak luminoso en el kiosko de la plaza han denunciado su retirada, que se produjo al día siguiente, en la mañana del día de Nochebuena. Los promotores de la iniciativa, que instalaron el cartel en euskera ante la presencia únicamente de una felicitación en castellano, aseguran que "por orden de Alcaldía, los trabajadores del Ayuntamiento han retirado el Zorionak del kiosko".

Para estas personas, "el enfado de la gente ha sido palpable debido a esta decisión sin sentido y pobre". A la denuncia de los vecinos se suma un comunicado conjunto de los grupos municipales de Bildu, Aralar, IU y NaBai en el que lamentan la actitud de Ganuza. Las cuatro formaciones que suscriben el citado texto, así como el PSN, solicitaron el lunes "colocar junto al cartel luminoso que felicita las fiestas en castellano en el kiosko de la plaza de Los Fueros otro cartel en euskera".

Finalmente, fueron ciudadanos quienes lo colgaron. Tras su retirada, este grupo vecinal denuncia que "no es la primera vez que ocurre algo así". Estos vecinos citan "lo sucedido en la Korrika, cuando la propia alcaldesa retiró las pancartas que estaban sobre el puente del Azucarero" y denuncian que "nuestra alcaldesa seguirá haciendo actos similares y ya basta. Difundiendo un mensaje que difícilmente podría ser más positivo y dulce hemos traído un Zorionak a esta plaza y aún así nos lo ha querido quitar".

"MARGINA" Por su parte, Bildu, Aralar, IU y NaBai critican que "la alcaldesa de Estella-Lizarra margina a una gran parte de la ciudadanía al no atender la solicitud realizada en el último pleno, en el que se le pedía que pusiera un cartel luminoso en euskara junto al Felices fiestas que preside el kiosko".

En opinión de estos grupos "el hecho de felicitar en ambas lenguas las fiestas navideñas en aras de atender y respetar al 100% de la ciudadanía facilitando una convivencia normalizada debería ser lo más normal del mundo, pero nuestra alcaldesa no lo ve así". Bildu, Aralar, IU y NaBai recuerdan que "con la felicitación exclusivamente en castellano incumple también las ordenanzas que regulan la utilización del euskera". Estas formaciones concluyen afirmando que "una alcaldesa que incumple sus propias ordenanzas, que no atiende ni respeta al conjunto de la ciudadanía y que genera un nivel enorme de crispación y malestar no es digna ni está capacitada para seguir ejerciendo como alcaldesa de nuestra ciudad".