eL año que acaba de terminar ha sido muy importante para la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Murchante ya que ha visto como Blanca y Sancho cumplían medio siglo de vida. Por eso sus actuales componentes han celebrado por todo lo alto y, además de hacer actividades a lo largo de todo 2013, quisieron aprovechar el último mes de manera especial para despedir el año.
Así, la casa de cultura murchantina albergó en diciembre una exposición conmemorativa en la que se ha podido ver diferente material de estos 50 años de vida. "Trajes antiguos, las originales cabezas de los gigantes, que datan de 1963, cabezudos con sus ropas, un armazón de madera también de 1963 así como fotos de los 50 años de vida y actuaciones de la comparsa", explicaron desde este colectivo. Además, también han realizado un DVD repleto de imágenes, vídeos y entrevistas sobre la vida de la comparsa que se proyectó en la casa de cultura ante una gran afluencia de público.
El colofón final a un año maratoniano de actividades fue un festival en el que participaron diferentes colectivos y donde se homenajeó a personas que dicen adiós a la comparsa pero a los que siempre se les deja la puerta abierta. "En este acto dimos a conocer qué hacemos y qué bailamos durante las fiestas. Y lo hicimos acompañados de los gaiteros Delkardo, la banda municipal de música y los dantzaris del Paloteado y de auroros", apuntaron.
Con este acto se puso fin a un año muy importante para la comparsa y que difícilmente olvidarán. "Ha sido un año de mucho trabajo pero creemos que la ocasión lo merecía y estamos muy contentos y orgullosos de lo hecho", confesaron.
visitas ilustres Atrás queda el gran esfuerzo para que todo saliera bien y para contar con gran participación, por ejemplo, en la Gigantada del 15 de agosto, y al final el trabajo dio sus frutos. "Por primera vez, y con motivo del 50º aniversario, actuamos por la noche un día en fiestas y la respuesta fue espectacular. Además ha sido un año repleto de actuaciones, con homenajes a antiguos portadores, visitas ilustres como Caravinagre y Patata, kilikis de la Comparsa de Pamplona, las comparsas de Olite, Caparroso, Ablitas y, como novedad, la de Sangüesa. Hemos devuelto la visita a estas localidades a las que hay que añadir Arnedo y Tudela. Creemos que este año va a quedar guardado en nuestras memorias", concluyeron los responsables de la comparsa.
Además, también han elaborado diferente material. Para las fiestas de Murchante diseñaron chapas con las caras de los cuatro gigantes que tuvieron una gran aceptación, lo mismo que los pañuelos rojos con las imágenes bordadas de las figuras. La última novedad han sido las figuras de goma de Sancho y Blanca, los reyes cristianos. "Son un bonito regalo para Navidad y están gustando mucho a los vecinos".