la empresa de Dicastillo Sagarte, dedicada a la restauración y el patrimonio, ha decidido impulsar un servicio de rutas turísticas en bicicleta eléctrica por la zona con el objetivo de dar a conocer ese mismo patrimonio y también los recursos naturales y gastronómicos del entorno de Dicastillo. Sagarte se ha convertido en un punto acreditado de la firma Burricleta, que distribuye este tipo de bicicletas eléctricas.
Las rutas se van a relanzar de cara a la próxima Semana Santa. Los recorridos incluyen el trazado medieval de las calles de Dicastillo, la iglesia, la ermita de San Pedro del siglo XIII, así como las bodegas de vino y pacharán de la localidad y el señorial Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo. Los recorridos se completan con naturaleza, con varias paradas en vistas panorámicas. Los usuarios cuentan con un plano en el que se indican los puntos de interés y ellos mismos pueden marcarse el ritmo.
Las rutas no se quedan en la localidad, sino que por ejemplo llegan hasta la Villa de las Musas y en breve se espera ampliarlas a la Vía Verde o el Camino de Santiago. La impulsora del servicio, Blanca Sagasti Lacalle, relata que "la ruta tiene 17 kilómetros y las bicicletas tienen una autonomía de 70". El sistema eléctrico ayuda al usuario con 9 niveles de asistencia, aunque también se puede solo pedalear. Blanca Sagasti indica que "hemos llegado hasta esta actividad desde el patrimonio, porque veíamos que tenía potencial. Se me ocurrió como servicio complementario a mi actividad principal". Los interesados en participar deben contactar en el teléfono 610 28 57 03 o bien a través del correo electrónico blancasagasti@sagarte.es.