tudela - A diferencia del año pasado, en que incluso se suspendió la procesión de Tudela, el buen tiempo acompañó a las procesiones que se celebraron en la Ribera y además el hecho de que comenzaran aún con luz aumentó el número de espectadores que las contempló. La más relevante de todas y reconocida a nivel internacional es la del Santo Entierro de Corella, no en vano tiene el título de Fiestas de Interés Turístico Nacional en 1967 por la valía de las tallas que se procesionan y la tradición y la alta participación que se mantiene.

A las 20.00 salió de la parroquia del Rosario la comitiva, que encabezaba el símbolo de la Muerte, y a la que acompañan hasta 13 pasos, alguno de ellos de más de un tonelada de peso. Uno de los puntos que más llama la atención son los penitentes que portan gruesas cadenas atadas a los pies y que pueden pesar entre 20 y 15 kilos, así como la representación viviente de diversos pasajes de la Biblia.

Esta procesión se lleva realizando, con fecha documentada desde 1710, fecha en la que se creó la cofradía o Hermandad de la Caridad, aunque se cree que la procesión se realizaba con anterioridad a esta fecha.

Con el paso de los años fue cambiando el punto de salida de la procesión, en un principio salía de la parroquia de San Miguel, más tarde de la iglesia de la Merced y cuando ésta se destruyó pasó a la iglesia del Rosario, de donde sale hoy día.

En el caso de Castejón, cuya procesión se recuperó el año pasado después de no existir desde 1970, se celebra el jueves a las 20.30 y en ella participa también la banda de tambores de la Cofradía de la Entrega de Jesús del Barrio de Lourdes de Tudela. El Viernes celebran un Vía Crucis Viviente.

tudela La procesión de Tudela contó con la presencia de numeroso público en todas las calles del casco Antiguo por las que atraviesa y se prolongó durante casi tres horas, desde las 20.30 hasta más allá de las 23.00 en que todas las imágenes se concentraron en la plaza Vieja. En esta ocasión la concentración, que hasta ahora se hacía en la plaza de Los Fueros, se trasladó allí lo que provocó algunos problemas para la entrada y colocación de las cerca de 20 imágenes en la plaza Vieja.

Como en ocasiones anteriores, algo que se ha tratado de solucionar sin excesivos resultados, el silencio al paso de las cofradías brilló por su ausencia e incluso al pasar la Corporación municipal por la plaza de San Jaime se oyeron algunos pitidos, aunque de forma breve.

En la mañana del Viernes Santo se realizó la procesión del Encuentro en la plaza Vieja de Tudela.