tudela - Reiterando que en la planificación del año que viene se contempla una mejora de la evacuación de pluviales del tanque de tormentas de Tudela, Nilsa confirmó que el próximo 8 de julio, su aseguradora enviará un perito para evaluar los daños causados por el desbordamiento de la instalación el pasado 24 de junio. “El perito se reunirá con la decena de propietarios que han dado parte de daños y podemos asegurar que para el año que viene ya está planteado independizarnos de ese uso común que tenemos con los regantes en el sistema de evacuación, con lo cual ganaremos mucha más capacidad para próximas ocasiones”, aseguraron desde Nilsa.
nueva obra Por otro lado, Navarra de Infraestructuras Locales SA (Nilsa) anunció también que ha comenzado la obra de adecuación de los vertidos del polígono industrial de Fitero. Con un presupuesto cercano a los 25.000 euros, la empresa pública pretende mejorar el sistema de depuración de aguas residuales del polígono industrial La Dehesa de la localidad ribera. La citada zona se servía hasta ahora de una fosa séptica que era retirada por la propia Nilsa por lotes. Éstos eran enviados a la depuradora, un procedimiento que, según explicaron desde el Ayuntamiento de Fitero, se había quedado un tanto obsoleto debido al crecimiento del polígono industrial”.
La solución adoptada en este sentido, que es la que se está construyendo, está encaminada a la depuración individual del polígono. Se trata de un proceso biológico a base de un humedal artificial: Una vez que el agua pasa por la fosa séptica, llega al humedal y se infiltra. La instalación contará además con una salida de emergencia ante la posible obstrucción del sistema de inflitración. El resultado de este tipo de depuración ha sido usado en otros lugares “con muy buen resultado”. Desde el Ayuntamiento destacaron que “con esta obra se da un nuevo servicio más eficaz y menos costoso de mantenimiento en La Dehesa, que tiene todavía terreno libre para nuevas empresas” . - N. Arigita