Síguenos en redes sociales:

El padre Baztán tiene dos parques con su nombre en Tudela

El Ayuntamiento, que ha tardado 30 meses en poner las placas, no se ha percatado del error pese a que llevan un mes colocadas

El padre Baztán tiene dos parques con su nombre en TudelaJ.A. MARTÍNEZ

tudela - El padre Baztán (1890-1969), “fundador de la Congregación Mariana y creador de la Cofradía del Santo Encuentro”, cuenta con dos parques en Tudela. Uno en el barrio de Lourdes, al final de la calle Lacarra Munilla frente a las piscinas cubiertas, y otro en el barrio de la Virgen de la Cabeza, situado al final de la cuesta de Los Labradores. En principio, estaba previsto que sólo este último llevara su nombre, pero, por error, el Ayuntamiento, que ha tardado 30 meses en cumplir el compromiso adquirido a principios de marzo de 2012, ha colocado otra placa exactamente igual en el parque de la calle Lacarra Munilla, que debía llevar el nombre de la escritora Ana Huguet (1915-2008).

ANTES DE FIESTAS La brigada municipal se encargó de colocar las placas de cinco parques de Tudela que o ya existían o se habían construido en los últimos años. Lo hizo antes del inicio de las fiestas de Santa Ana, el 24 de julio, pero ni los miembros de este colectivo hace un mes, ni nadie del Ayuntamiento se ha percatado hasta la fecha del error.

Cabe recordar que en el primer trimestre de 2012, el equipo de gobierno del Consistorio tudelano (formado por UPN y PPN) se comprometió a poner nombre a estos parques, pero no lo ha hecho hasta dos años y medio después, presionado por Izquierda-Ezkerra, que ha preguntado en dos plenos municipales por este asunto.

Cuando se aprobó la medida, que no fue del agrado de todos los grupos, ya que PSN criticó al equipo de gobierno por poner nombre a los parques en lugar de preocuparse por el estado en el que se encuentran algunos, se adoptó llamar parque Ana Huguet al espacio urbano existente al final de la calle Lacarra Munilla y se denominó parque María Álava al que se encuentra en las calles Tomás Osta Francés y Felipe Gaytán de Ayala. Asimismo, se otorgó la denominación de Padre Zubiaurre para el parque que se construyó al cubrir el río Mediavilla, en la parte trasera de los campos del colegio de Jesuitas, y de Puerta Gazoz para aquel que está ubicado en la desembocadura de las calles Vicente Berdusán y Miguel Pérez Torres, al otro lado de este mismo centro educativo.

Según explicó en su día la concejala de Hacienda, Irene Royo (PPN), la elección de estos nombres respondía a criterios toponímicos para que los vecinos de Tudela se identificaran con su ciudad y se “buscaron nombres de personas que durante sus vidas trataron de hacer más agradable la vida de los tudelanos”.