tudela - Cuatro grandes superficies comerciales: un hipermercado (5.300 metros cuadrados), un centro de bricolaje (7.300), otro de venta de artículos deportivos (5.000) y un cuarto de productos electrodomésticos (4.300) albergará la primera fase del polígono de ocio y servicios que se construirá en el término municipal de Calchetas, perteneciente a Cascante y que se encuentra situado entre el acceso a la autopista AP-68, el hospital Reina Sofía y la Vía Verde del Tarazonica. Ayer por la mañana dieron comienzo los trabajos de movimientos de tierra y explanación, que se prolongarán durante tres meses, y seguidamente arrancará la urbanización de la zona. De no surgir imprevistos la primera fase de este proyecto, promovido por Inmuebles Calchetas, del grupo inmobiliario Intudesa de Tudela, estará lista para finales de 2015.

El terreno en el que se ha comenzado a actuar tiene una superficie de 200.000 metros cuadrados (90.000 edificables) y está delimitado por los pinares que se encuentran frente al Reina Sofía, la carretera N-121-C (Tudela-Tarazona), el canal de Lodosa y la Vía Verde del Tarazonica. Los cuatro grandes centros comerciales ocuparán solo una tercera parte de la superficie, alrededor de 22.000 metros cuadrados, y quedarán más de 60.000 metros para que se instalen empresas del sector terciario que no necesiten tanta extensión para su actividad.

El proyecto Parque Comercial Calchetas, que cuenta con el visto bueno inicial del Gobierno de Navarra (se aprobará de forma definitiva en septiembre), prevé la creación de más de 200 puestos en su primera fase. Esta primera área de ocio y servicios contará también con más de 1.200 aparcamientos. Según explicó ayer el gerente de Intudesa, Javier Malo, dejar lista esta parte del polígono para que las empresas se instalen va a suponer un desembolso que superará los 12 millones de euros. En este sentido, señaló que no han recibido ayudas, “ni siquiera nos han facilitado la financiación, lo vamos a hacer todo con recursos propios” y explicó que llevan trabajando en el proyecto desde 2005, “pero debido a la situación económica se paró y ahora pretendemos retomarlo y ponerlo en funcionamiento, aunque dependerá de las empresas que se quieran instalar.”

Segunda y tercera fase. Tras la primera fase, está previsto construir una rotonda, antes del cruce de entrada a la autopista, en la carretera N-121-C que une Tudela y Tarazona. Posteriormente, se comenzará a urbanizar la segunda fase del polígono, que estará delimitada por el Canal de Lodosa, la autopista AP-68, la Vía Verde del Tarazonica y la carretera. La tercera fase, que se construirá al otro lado de la N-121-C, irá entre la autopista, el río Queiles y la propia carretera entre Tudela y Tarazona. En total, habrá que urbanizar otros 500.000 metros cuadrados y ello obligará a invertir otros 30 millones de euros.

200

Puestos de trabajo se pretenden crear con la puesta en marcha de la primera fase del proyecto Parque Comercial Calchetas.

josé gómara “hoy es un día importante para cascante”

El alcalde de Cascante valoró de forma positiva el comienzo de las obras de este polígono de ocio y servicios. “Hoy es un día importante para Cascante”, aseguró, al mismo tiempo, que recordó que “el Ayuntamiento cuenta con 64.000 metros cuadrados en esta zona para hacer lo que quiera con ellos y debemos aprovecharlo”.