cadreita - Alrededor de 7.000 platos pudieron ser desgustados por los cientos de vecinos y visitantes que se acercaron ayer a Cadreita para participar en el sexto Día del Tomate. La jornada arrancó a las 10.00 horas con la degustación de tostadas de pan con aceite y tomate (1.500 unidades) en el frontón Placeta y con la apertura de las inscripciones para los distintos concursos programados. A las 11.00 horas la alcaldesa Berta Pejenaute anunció que el que fuera trabajador municipal Pedro Castillejo Cambra, de 68 años, sería el pregonero de esta fiesta, que volvió a combinar gastronomía y diversión.

Tras llenar el estómago y después de recibir a las autoridades en los bajos del Ayuntamiento, comenzaron los distintos concursos. En el parque San Antón se eligió el tomate más feo, el presentado por Emilio Pejenaute, y el tomate más pesado (1,669 kilos), propiedad de José María Pejenaute, un agricultor de 76 años de edad. El secreto, según confesó, “cuidarlo mucho. Procuro que no le falte abono, ni humedad y así de hermoso ha salido”.

En el concurso de dibujo infantil, Amalia García y Adrián Muro fueron los ganadores en las categorías Infantil y Primaria, mientras que en el de mejor plato de cocina con tomate, la triunfadora fue Pili Ochoa, que cocinó bacalao con salsa de tomate y almendra.

En la sexta edición del Día del Tomate se instalaron 50 puestos, en su mayoría de alimentación, en la calle San Miguel. Además, las empresas colaboradoras ofrecieron distintos platos a los numerosos visitantes. El Restaurante Marisol de Cadreita les ofreció empanadas de tomate, tomatitos con queso fresco, piruletas de queso de cabra con mermelada de tomate, tomate con semillas de sésamo y amapola y tostadas de queso con gulas y tomate. En total, repartió más de 3.000 pinchos .

Por su parte, Conservas Ángel Ría, además de atender la demandad de las personas que querían adquirir tomate fresco, volvió a ofrecer tres tipos de helado: de tomate, de pepino y de mandarina. En total, 800 tarrinas de cada variedad que se repartieron al mismo tiempo que se entregaban 800 huchas con botes de tomate. Tampoco faltó a la cita de Cadreita, la pastelería de Pedro y Ana, que ofreció pan con tomate acompañado de moscatel, vino tinto o rosado. Asimismo, también repartieron productos propios: magdalenas, mantecados, pastas de nata y todo tipo de panes.

MasterChef. Entre los invitados al Día del Tomate destaca la presencia de Emil Samper, concursante de la segunda edición del concurso televisivo MasterChef. El cocinero catalán acudió junto a su ahijada Greta, para grabar escenas de un programa de cocina para niños que conducirá él mismo.

Organización. El Ayuntamiento de Cadreita y La Lata de Navarra organizaron la sexta edición del Día del Tomate, que contó también con la colaboración de distintas empresas, entre ellas DIARIO DE NOTICIAS.