mendavia - El sindicato LAB convocó ayer una concentración de protesta en Mendavia como rechazo a los despidos que se han producido en la residencia de ancianos de la localidad, cuya gestión cambió de empresa en agosto del año pasado. Este sindicato asegura que este cambio ha conllevado un empeoramiento de la situación laboral.

Así, LAB indica que “si ya en los últimos años las condiciones laborales se han ido empeorando de forma constante en la residencia (impagos de atrasos salariales, reducción salarial del 6%, etc.), siempre con el consentimiento y permisibilidad de UGT, este último año ha sido el colmo de los colmos con coacciones, amenazas, represalias y despido de al menos 8 trabajadoras”.

Según el sindicato, estos despidos han afectado “a aquellas trabajadoras que en su día reclamaron sus derechos”. LAB afirma que “este nuevo adjudicatario no ha respetado ni la plantilla ni las jornadas existentes pactadas con la anterior empresa por parte de las trabajadoras, y está incumpliendo el Pliego de Condiciones firmado con el Ayuntamiento de Mendavia, relativo a la prioridad de acceso a nuevas contrataciones de las personas de la localidad”.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Mª José Verano, quiso aclarar que en su día ya se reunió con los responsables de la empresa e indicó que “por supuesto me solidarizo con las personas que han perdido el empleo y espero que no haya más despidos. En su momento yo ya trasladé a los gestores de la residencia mi disconformidad y les trasladé la importancia de que estén con nosotros, porque estamos luchando por el empleo local, y de que si cogen a nuevas trabajadoras que sean de Mendavia”.

En este sentido, la alcaldesa recordó a los convocantes de la protesta que “de 11 cuidadoras que hay 9 son de Mendavia y además hay otras dos vecinas trabajando en otras residencias del grupo”. Además, Mª José Verano recordó que “cada municipio y cada residencia tiene una problemática” y pidió a los convocantes “que no extrapolen la situación de unas a las otras”. - D.N.