tudela - Pese a que la Confederación Hidrográfica del Ebro dejó claro a principios de este mes que no contempla actuar este año en el camino Este de La Mejana, el Ayuntamiento de Tudela tiene previsto seguir insistiendo al organismo estatal para que cambie de parecer y termine actuando en una zona que se hundió hace más de cinco meses por una crecida ordinaria del río y que ya fue arreglada en septiembre del pasado año por la propia CHE.
Así, al menos, lo anunció ayer la concejala de Ordenación del Territorio, Reyes Carmona, que explicó que, tras conocer la decisión de la CHE de no hacerse cargo de estos trabajos, el Consistorio envió un escrito porque “entendemos que se ha hundido el mismo tramo otra vez por un defecto en la ejecución de una obra, que se hizo no hace ni un año. Desconocemos qué garantía material y temporal tiene la Confederación para estos trabajos, pero apelamos a que si es necesario exijan esta garantía porque se ha vuelto a producir un hundimiento en el mismo sitio que en 2013 cuando se produjo la riada”.
En este sentido, la edil regionalista apuntó que hace doce meses, cuando se reparó, “se hizo una actuación que consistió en una aportación de tierra y compactación. Creemos que igual habría que haber metido escollera de piedra... Por esta razón insistimos a la Confederación para que lo repare y estamos a la espera de que nos contesten a nuestra petición. Si nos responden de manera negativa tomaremos una decisión al respecto, tras hablar primero con el Sindicato de Riegos del Campo de la Mejana de Santa Cruz, porque tampoco es cuestión de seguir escrito va, escrito viene”.
Carmona avanzó que esperarán “hasta principios de octubre” antes de hacer nada y si después de esta fecha no hay una respuesta positiva “buscaremos una solución con el Sindicato de Riegos de la Mejana”. Sobre las alternativas, la concejala aseguró que “habría que ver si acometemos las obras entre las dos partes. En su día había disponibilidad por parte del sindicato, pero hay que sentarse y hablarlo”.
CINCO MESES DE ESPERA Cabe recordar que el tramo de más de 20 metros del camino Este de La Mejana, que se hundió a mediados de marzo, ha permanecido rodeado por vallas, dificultando el paso de los peatones que transitan por este lugar e impidiendo el paso de los vehículos. Desde la Comunidad de Regantes han denunciado en más de una ocasión la situación en que se encuentra esa zona y han alertado de que hay que actuar antes de que concluya el verano porque, si se produce una crecida extraordinaria del río Ebro en los meses de otoño, podría acabar de romper la mota e inundar los huertos de La Mejana.