Síguenos en redes sociales:

La plaza Euskal Herria de Orkoien se despide con fiesta

Los vecinos denuncian que los resultados de la elección del nuevo proyecto no se han hecho públicos

La plaza Euskal Herria de Orkoien se despide con fiestaFoto: Xabi

Orkoien - La plaza de Euskal Herria de Orkoien desaparecerá a partir de mediados de noviembre, según las previsiones, por lo que decenas de vecinos de la localidad se reunieron ayer en ella para despedir este histórico punto de encuentro entre los habitantes del lugar, en una fiesta organizada por la Sociedad Arninatxeta y la Asociación juvenil Txubisker y en la que el Ayuntamiento no ha querido formar parte.

La celebración comenzó a las 11.00 horas, cuando los más pequeños pudieron comenzar a disfrutar de diferentes juegos instalados en la plaza. Hora y media más tarde, decenas de mayores participaron en las actividades de deporte rural organizadas en el centro de la plaza.

La nota musical la puso la Coral de San Miguel y San Miguel Txiki de Orkoien a las 13.30 horas, como antesala a la comida popular, amenizada por música de acordeón.

Como postre, los asistentes hicieron una foto de familia, justo antes de un show infantil, a partir de las 18.00 horas. De forma paralela, en el frontón municipal, que también desaparecerá tal y como se conoce hoy, se celebró un partido de pelota femenino y otro de pelota local. Asimismo, los asistentes pudieron desplazarse más tarde, a partir de las 19.30, unos metros más hacia la plaza para luchar por el primer premio en el campeonato popular de punto.

Muchos de los asistentes a la fiesta vistieron camisetas verdes con el lema Gure plaza. Nuestra historia.

NUEVAS OBRAS Unas obras que comenzarán a mediados de noviembre harán desaparecer la plaza Euskal Herria y el frontón municipal. En su lugar, se levantará otro frontón nuevo y el espacio restante se destinará a la creación, según la empresa constructora, una plaza urbana, una zona para juegos infantiles y otra ajardinada.

Este proyecto se aprobó en febrero de este año y resultó ganador entre otras 26 propuestas. Los vecinos y vecinas de Orkoien pudieron votar la más convincente, pero desde la organización de la fiesta celebrada ayer denuncian que “nunca se han hecho públicos los resultados de la consulta y, desde luego, el proyecto ganador deja en el tintero muchas de las sugerencias que se fueron haciendo desde todos los sectores de la población”, tal y como lo solicitó el Ayuntamiento.