tafalla - La Asociación de Criadores de Razas Aviares Vascas (Eoalak), entregó en la noche del pasado sábado en Tafalla los premios a los mejores ejemplares de la raza Euskal Oiloa (gallinas), además de conejos, ocas y patos, que se presentaron en la VI Exposición Internacional de Avicultura Eoalak que se ha celebrado durante este pasado fin de semana en el recinto ferial de Tafalla, con ocasión de las Ferias de febrero. El criador Miguel Ángel García Diego, de la localidad vizcaína de Sodupe, se llevó cinco de los once premios que se entregaron.
Este ganadero vizcaíno presentó, en opinión del jurado calificador, el mejor ejemplar de una exposición en la que se reunieron un total de 480 animales. En concreto la pieza elegida como más destacada de la muestra fue una gallina java enana. También logró el premio con ejemplares de distintas variedades como fue una gallina gorria (roja), otra gallina beltza (negra), el de la mencionada mejor gallina enana y la mejor euskal an-tzara (oca).
otros premios Otro vizcaíno de Bermeo, Sergio Arretxe, logró el premio al mejor ejemplar de gallina leposoila (de cuello pelado). El criador de Sesma Txitxo García se hizo acreedor al premio al presentar la mejor gallina marradune (barrada).
El vecino de Lerín Rubén Arbizu consiguió el premio al mejor ejemplar de gallina zilarra (blanca con algún tono negro). Mikel San Martín, de Lezaun, logró el premio con la mejor gallina grande, de raza australop. Otro navarro, de Larraga, Rubén Sanz, consiguió el premio con el mejor conejo de la exposición, un gigante Flandes y por último, Ángel Sierra, de la localidad palentina de Venta de Baños, recibió el premio al mejor pato, un corredor indio.
Estos premios se entregaron al concluir una cena que se celebró en el restaurante Barrankiel de la Ciudad Deportiva de Tafalla, a la que acudieron una treintena de criadores de estas especies de razas aviares. - C. Armendáriz