Síguenos en redes sociales:

Ignacio Larra enriquece el Museo de las Brujas

El escultor beratarra incorpora seis ‘sorginak’ al espacio cultural de Zugarramurdi

Ignacio Larra enriquece el Museo de las BrujasFoto: Ondikol

zugarramurdi - El Museo de las Brujas-Sorginen Museo de Zugarramurdi contará hasta el 31 de octubre con las sorginak (brujas) que el pintor y escultor beratarra Ignacio Larra creó con motivo de la conmemoración en Bera del centenario del nacimiento de Julio Caro Baroja. Se trata de seis figuras de tamaño natural que, integradas perfectamente en los distintos escenarios del museo, completan su significado.

Una vez transcurrida la efeméride del centenario de Caro Baroja, el Museo de las Brujas de Zugarramurdi invitó a Ignacio Larra y a sus figuras a ocupar “su lugar natural”. Despojadas del significado de Bera, han recibido un nuevo sentido, un nuevo ensamblaje y un nuevo lugar. “En realidad, han venido de visita: ésta es su casa”, explica Ignacio Larra. “Aquí ejercen de lo que son: sorginak”.

Las esculturas representan a la Bruja del Farol que recibe al visitante, la Bruja Encarcelada que está inmovilizada con cadenas auténticas en el interior de una jaula, el Niño y la Niña son la personificación de la pesadilla, de la oleada de pánico que invadió la comarca tras el juicio inquisitorial de Logroño de 1610, y la Hilandera figura en el apartado dedicado a las labores del hogar.

La Bruja de la Cocina es la imagen de la típica sorgina sabia, que conoce todos los recursos de la Madre Naturaleza, y que en su cocina elabora remedios con las plantas medicinales. Todas estas figuras son muy realistas y están cuidadas al máximo detalle, debido quizás a la tradición pictórica de Ignacio Larra, a quien le gusta recrear escenarios barrocos muy detallistas.

La instalación de Ignacio Larra es la parte visible de una renovación mucho más profunda del Museo de las Brujas. Hace ya siete años y medio que abrió sus puertas y era necesaria una renovación del funcionamiento. En los últimos meses se ha procedido a cambiar toda la instalación del equipo tecnológico y audiovisual, así como el sistema informático de gestión, lo que ha supuesto una importante inversión que el visitante no percibe directamente, pero que redundará sin duda en una mejor atención y servicio. Todo ello llega en vísperas del lleno total que se espera estos días. - L.M.S.