estella-lizarra - El Plan General Municipal de Guirguillano contempla la posibilidad de construir 74 nuevas viviendas, de las que 34 se situarían en suelo urbano no consolidado o urbanizable y 40 en suelo urbano consolidado. De las nuevas viviendas, 23 se ubicarían en Guirguillano; 21, en Arguiñáriz y 30 en Echarren de Guiguillano. La población del municipio es de 86 habitantes, 32 en el concejo de Echarren de Guirguillano, 40 en Guirguillano y 14 en Arguiñáriz.
El Gobierno de Navarra considera que de esta forma el plan propone un crecimiento “contenido y moderado de cada núcleo urbano que lo compacte, unificando y completando la urbanización y dotándolo de espacios públicos de relación. El objetivo es mantener y mejorar los tejidos existentes, planteando posibles extensiones, adaptándose a la topografía y valorando el paisaje”, indica el Ejecutivo en una nota.
En Guirguillano no existe demanda de actividad industrial, según el Gobierno, por lo que no se reserva suelo para este cometido. En cuanto a equipamientos, el plan propone dos nuevos sistemas generales, que serían un gran parque de zona verde y una dotación deportiva en forma de frontón. - D.N.