‘Del bifaz, al móvil’, una muestra de evolución tecnológica
El Museo del Ferrocarril expone piezas de excavaciones arqueológicas navarras
tudela. El viernes 24 de abril, los arqueólogos del Gobierno de Navarra Jesús Sesma y Jesús García inauguraron, en el Museo Arqueológico y del Ferrocarril de Castejón, la exposición arqueológica Del bifaz, al móvil. Esta muestra, como explicaron los técnicos, recorre desde el punto de vista arqueológico varios hitos en la evolución tecnológica de la humanidad. Para mostrar esta evolución, se exponen piezas de cerámica, una de las más interesantes es una de las primeras que se utilizaron como un recipiente y que fue modelada a mano hace 3.500 años y encontrada en la cueva de Diablozulo, en Guerendiáin. También hay otras de más reciente elaboración como el Bacin de Villafeliche, del siglo XVIII, encontrado en la calle Roso de Tudela.
Por otra parte, la exposición enseña la evolución de la tecnología con restos arqueológicos fabricados para su uso en metalurgia, agricultura, vidrio o escritura.
Todo este material arqueológico expuesto en Castejón constituye un grupo de piezas originales encontradas en excavaciones en Navarra y están recogidas en los almacenes que la sección de Arqueología del Gobierno de Navarra se encarga de custodiar. Esta muestra arqueológica estará a disposición del público hasta el 15 de junio.