elizondo - El Gobierno de Navarra aprobó ayer de forma definitiva el proyecto del Palacio de Aroztegia de Lekaroz, que contempla la rehabilitación del inmueble para su conversión en hotel, un campo de golf y un área residencial. El proyecto, gestionado como PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal), se aprobó tras informe favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio y podría suponer la creación de unos 70 puestos de trabajo.

El proyecto, promovido por Palacio de Arozteguía, SL, se ubica entre los núcleos urbanos de Lekaroz y Elizondo, en un ámbito de 45 hectáreas y plantea el desarrollo de tres áreas diferenciadas: deportiva, hotelera y residencial. La deportiva incluye un campo de golf de 9 hoyos, un campo de prácticas, una escuela de golf y otra de jardinería, con sus instalaciones asociadas y se desarrolla en la franja central de la ordenación, en los terrenos de menor pendiente.

El área hotelera se configura como centro neurálgico, y se sitúa en una parcela en el campo de golf. Incluirá un hotel-balneario-spa de cuatro estrellas y con capacidad de hasta 135 habitaciones, restaurante de alta calidad con espacio para la celebración de eventos y convenciones. El área residencial se desarrolla en tres áreas diferenciadas en las esquinas noroeste, noreste y sureste, que incluirá un total de 228 viviendas entre las unifamiliares, pareadas y colectivas en bloques.

El plan contempla el respeto al medio ambiente y entorno cultural, y se completa con la integración de las regatas que atraviesan el paraje y la integración de cauces fluviales como elementos estructurantes de ordenación (parques, recorridos naturales y zonas deportivas) sin elementos constructivos que reduzcan la calidad de las aguas. Además, las infraestructuras que crucen ríos y barranco deberán tener suficiente capacidad para respetar la función hidráulica y ambiental.

Igualmente, asegurará la conexión peatonal y ciclista entre el paraje y los núcleos urbanos de Lekaroz y Elizondo, así como del Campus Empresarial de Lekaroz, por lo que se realizarán las actuaciones oportunas relativas a iluminación, señalización y pavimentación. Los principios orientadores del proyecto son la calidad del diseño, el respeto al medio ambiente y al entorno cultural, así como el fomento de las interacciones locales.

El proyecto se diseña en torno a seis ejes estratégicos de actuación: turismo, naturaleza, deporte, salud, ocio y cultura. Respecto al ámbito turístico, el plan pretende potenciar el atractivo del Valle de Baztan y Navarra, para que complemente todos los atractivos ya existentes.

Aroztegia. El origen del palacio se remonta al siglo XIV y es uno de los doce de la “nómina antigua del reino” existentes en Baztan.

El desarrollo del proyecto podría suponer la creación de unos 70 puestos de trabajo entre hostelería, golf, jardinería y mantenimiento.

Lekaroz-Elizondo. Ocupa unas 45 hectáreas entre los núcleos de Lekaroz y de Elizondo, cerca del Campus Empresarial de Lekaroz.