Este fin de semana Irurtzun acoge el segundo encuentro de Euskal Herriko Kontak Inpro Elkartea (EHKIE), una asociación que aglutina a un grupo de personas aficionadas al contact improvisación. Se trata de una técnica de danza en la que el contacto es el punto de partida para la exploración del movimiento a través de la improvisación. “El contacto es con las personas y con el propio espacio, surgiendo cosas muy interesantes”, explica Oskar Estanga, presidente de EHKIE.

Bertsolari y muchas cosas más, a Estanga le gusta improvisar y bailar. Cuando conoció esta disciplina hace 5-6 años, se abrió un nuevo mundo que quiere dar a conocer en Euskal Herria. “Es muy importante la percepción interna del movimiento y el contacto con el otro, una forma diferente de interactuar”, observa. Asimismo, destaca que es una herramienta muy válida para manejar emociones y desprenderse de tabúes.

Por otro lado, Estanga señala que el contact improvisación no es nuevo. “Comenzó en los años 70 en Nueva York y está extendido por todo el mundo”, apunta. Así, surgió del mundo de la danza moderna y con el tiempo ha ido tomando elementos e ideas de técnicas como el tai chi chuan y el aikido.

En Euskal Herria hay diferentes grupos que se reúnen una vez al mes en diferentes localidades como Pamplona, San Sebastián, Vitoria o Bilbao. El pasado año realizaron el primer encuentro en Aretxabaleta, con 60 participantes. Para este fin de semana en Irurtzun ya hay inscritos 70 que proceden de diferentes puntos de Euskal Herria así como de diferentes lugares de la península y Francia. Al respecto, Estanga apunta que todas las actividades son gratuitas y abiertas, al tiempo que invita a todas las personas interesadas a participar. Asimismo, destaca la colaboración del Ayuntamiento de Irurtzun y Pikuxar en la organización de este encuentro.

El encuentro se desarrollará en tres espacios. Por un lado, será en el gimnasio del colegio Atakondoa, donde se realizarán talleres y sesiones Jam abiertas. Otro será Pikuxar, donde se realizará una performance el sábado a medianoche que acabará en una fiesta. “Se trata de ocio saludable, de disfrutar de una actividad sin ningún tipo de normas siempre desde el respeto”, observa. El tercer espacio es la plaza de Irurtzun, donde el domingo se ofrecerá una jam session para acercar a la calle el contact improvisación.

PROGRAMA Las actividades programadas arrancarán el viernes a las 18.00 horas, con la recepción, círculo de bienvenida y primera sesión jam abierta. El sábado se comenzará a las 10.00 horas con un taller de contact básico, a cargo de Oskar Estanga. Después habrá una escucha activa con Gaizka Osa a la que seguirá voz y contact con Iñaki Santos. Se continuará por la tarde con una reunión de EHKIE y después clase técnica de resistencia y cargas con Marc Torrens. Tras la cena habrá una sesión jam y después Bertxo & kontaktpeople & zu! una sesión abierta con bertsos, música y muchos bailes en Pikuxar. El encuentro finalizará el domingo. Por la mañana se trabajará con manipulaciones y talleres de gravedad. Por la tarde, a las 16.30 horas en la plaza, performarce de despedida.

Si bien las clases son gratuitas, la comida es a cargo del participante. También se ofrece la posibilidad de quedarse a dormir en las instalaciones. Más información e inscripciones: ehkie.kontakt@gmail.com.