“Que los chavales hagan deporte y aprendan a andar en bicicleta correctamente”. Estos son los dos objetivos que se marca cada año el Club Ciclista Muskaria cuando pone en marcha la escuela de ciclismo que acoge en su seno los niños y niñas que disfrutan con el sacrificado deporte de las dos ruedas.

“Buscamos que los más pequeños sean autónomos con la bici y que los mayores aprendan a entrenar ellos solos y creo que, tanto en un caso como en el otro, conseguimos lo que pretendemos”, explica orgulloso Alberto Buñuel, director deportivo y alma máter de la escuela del Muskaria que lleva 16 temporadas formando ciclistas en la Ribera y que se ha convertido en la segunda de Navarra en volumen de corredores. “Solo el Club Ciclista Villavés tiene más chavales que nosotros. Ellos cuentan con alrededor de 70 y nosotros con 54, un número muy alto para la época de crisis económica en la que nos encontramos”, señala Buñuel que recuerda que la escuela subsiste gracias a los patrocinadores y a las aportaciones de los pequeños.

El Muskaria no recibe ninguna subvención por parte del Gobierno de Navarra por la formación de estos corredores y la cantidad que le concede el Ayuntamiento de Tudela es mínima. “La temporada pasada nos dieron poco más de 600 euros en concepto de ayuda a una entidad que en 2014 manejó un presupuesto de 40.000 euros. Los baremos que pone el Consistorio para las subvenciones son irrisorios”, lamenta el director deportivo de la escuela del Muskaria que advierte de que todas estas dificultades, añadidas a otras muchas relacionadas con la gestión del club, están haciendo que “comencemos a estar cansados. Se nos hace cuesta arriba, es complicado compaginar el club con el trabajo diario y si cada vez te presionan más desde todos los sitos, pues te acabas desanimando”.

Buñuel ni descarta ni garantiza la continuidad de la escuela la próxima temporada, aunque apunta “que lo único que nos retiene aquí es la ilusión de la gente. Me fastidiaría dejar en la estacada a 50 chavales que se han comprado bicicletas, que están involucrados, pero también hay que pensar que no vamos a estar toda la vida porque este hobby nos quita mucho tiempo. Todos los días me veo obligado a dedicar tres y cuatro horas a asuntos relacionados directa o indirectamente con el club”.

En el apartado deportivo, el Muskaria está centrado ahora en preparar las dos pruebas que se van a celebrar en Tudela este mes: 13 y 27 de junio, que reunirán a 80 y 150 corredores, respectivamente. En julio tampoco se detendrá la actividad y organizarán otras dos pruebas (solo para cadetes) los días 12 y 19 de julio en Tudela y Fontellas. La temporada concluirá en septiembre con una carrera en Cortes, a petición de este Consistorio que quiere que los tres ciclistas cortesinos que forman parte de la escuela del Muskaria tengan la oportunidad de correr en casa.