Los iturmendiarras celebraron ayer, festividad del Carmen, el día grande de las fiestas. Cómo manda la tradición, los vecinos sacaron a la patrona en procesión tras una misa. Fecha señalada, fue el día elegido por los mayores para inaugurar su nuevo club. Ha sido posible tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Iturmendi, que ha cedido la mitad de las antiguas escuelas, cuyas aulas se quedaron vacías el pasado curso por el traslado al nuevo centro escolar.
Para habilitar el nuevo espacio, un grupo de jubilados han trabajado en auzolan, según explicó el presidente, Miguel López Araña. La junta directiva se completa con Miguel Ángel Beraza, Antonio Casado, Santi Galarza, Fernando Irisarri y Miguel López Gabirondo, que ayer ejercieron de camareros tras la barra del club. “Teníamos ganas de tener nuestro local. Hasta ahora solo contábamos con una oficina en el Ayuntamiento”, apuntó López Araña, al tiempo que destacó que este nuevo espacio posibilitará organizar más actividades. En la actualidad el club cuenta con 60 socios. Los otros protagonistas de la jornada de ayer fueron los txikis, que por la mañana disfrutaron de un parque infantil a la sombra, en el frontón y por la tarde de refrescante espuma.
Ayer también se conoció el fallo del concurso de balconadas, un homenaje a la ilusión, en palabras de sus organizadoras, Txaro Galarza y Gema Urdaniz. “En Iturmendi los vecinos y vecinas se esmeran en adornar con flores y plantas balcones y ventanas”, apuntaron. El ganador del certamen fue Eleuterio Lanz, con 22 votos. El fallo fue por elección popular, previa selección de 19 balcones, cuyas fotografías se pudieron ver ayer. En la votación participaron 65 personas.
Las celebraciones continuarán hasta el domingo. Hoy es el día dedicado a los mayores, que se reunirán en una comida en el nuevo local. Por otro lado, hoy será el concurso de calderetes y disfraces en el que el Ayuntamiento se encarga de poner el conejo y las patatas. Mañana será la romería a Santa Marina. Las fiestas de despedirán el domingo con una jornada dedicada a la juventud. “El programa sigue la línea de otros años”, destacó el alcalde, Bittor Gabirondo. Tampoco ha variado el presupuesto, 19.000 euros, que influye todos los festejos del año.
Las celebraciones comenzaron la víspera, de la mano de la ciclista Maialen Aramendia, encargada de lanzar el cohete. De esta manera, el Ayuntamiento de Iturmendi quiso reconocer la brillante trayectoria de esta iturmendiarra que milita en el equipo CAF Transport Engineering, en categoría cadete. Vencedora de la Copa de España, también es campeona de Euskadi CRI y de Navarra. Este pasado fin de semana fue bronce en contrarreloj en el Campeonato de España disputado en Lorca.