lekunberri - Al día siguiente de que los mayores dieran comienzo a cinco días de celebraciones en Lekunberri, ayer fue el turno de los txikis, que tuvieron su propio cohete. La encargada de lanzarlo fue Saioa Ganuza, de 13 años, la elegida por la suerte en el sorteo realizado en Aralar Irratia entre los alumnos del pueblo que cursan 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO en el colegio público Ibarberri, 71 en total.
Algo nerviosa pero muy contenta, a las 12.00 horas realizó su cometido, acompañada en el balcón del Ayuntamiento de sus amigas Uxue Mariñelarena, María Balda y Udane Mayayo, que le ayudaron en la lluvia de caramelos que trajo consigo el cohete. También fue el momento en el que se abrió el gran parque infantil que transformó la plaza y aledaños. Había cinco castillos hinchables, goming, circuito de choppers, ludoteca, talleres y un tiro al dardo gigante.
Asimismo, ayer fue el día en el que el Ayuntamiento recibió a los más pequeños, los niños y niñas nacidos en 2014, a quienes se les entregó un pañuelo festivo a modo de bienvenida. Estaban convocados 22, 9 niños y 13 niñas. Eran: Arkaitz Marcos Cabeza, Andrea Garde Hueso, Enara Etxarri Urbizu, Lucía Freitas Conde, Arrate Munarriz Oiz, Iraide Aldaregia Balda, Ekia Agirrezabala Valencia, Joar Agirrezabala Valencia, Andoni Mitxaus Azpiroz, Leire Eleta Egaña, Janire Zubillaga Aristi, Adur Goikoetxea Arévalo, Javier Castellanos Sala, Libe García Azpiroz, Nikole Merino Cubillo, Adriana Sánchez Zubillaga, Hugo García Hernando, Irati Goikoetxea Aldaregia, Eneko Garro Barberia, Egoi Azpezetxea Gabari, Oinatz Lóciga Muñoz y Arane Zabaleta Etxeberria.
La gastronomía es uno de los pilares de las fiestas de Lekunberri, según destacó Mikel Mikeo, edil de festejos y nuevo alcalde de esta localidad en unos días tras la dimisión de José Mari Aierdi este pasado martes después de 31 años el frente de este Ayuntamiento. “Hay concursos de tortilla de patata, de ajoarriero, de calderete?”, apuntó, al tiempo que destacó que ayer hubo una comida popular que reunió a 250 comensales y el domingo será el Día de Vino. Ayer fue el de tortillas de patata, con ocho a concurso después de que una novena se presentara fuera de la hora. El jurado, formado por Íñigo Iribarren, Aitor Ruiz y Pablo Ayestarán no lo tuvo fácil a la hora de decidir el fallo. Las ganadoras fueron Sara, Irune, Oihane, Ana y Maialen.
32.000 euros Los festejos de Lekunberri continuarán hasta el lunes, día de la patrona. El presupuesto es de 32.000 euros, el mismo que estos últimos años. Si bien el programa sigue la línea de otros años, no faltarán las novedades. “Hemos organizado unas pruebas tipo El conquistador del fin del mundo. También es nuevo el tiro al plato, un campeonato de póker y la final del campeonato de la escuela de pelota”, apuntó Mikeo. Respecto al programa, destacó el festival de pelota del domingo, con Martinez de Irujo-Ladis Galarza contra Irribarria-Barriola y en el cuatro y medio Altuna frente a Aritz Lasa.