en plena cuesta de enero y dejado atrás el pasado 2015, con el nuevo año llega el momento de hacer nuevos propósitos. Moverse y hacer más deporte suele ser para muchos una asignatura pendiente que en enero se retoma. Por ello, los polideportivos y gimnasios de la zona arrancan fuerte e impulsan sus actividades incluyendo en muchos casos atractivas novedades. Es hora de cuidarse y en la Merindad existe un amplio abanico de posibilidades y una importante oferta de instalaciones deportivas.

En Estella-Lizarra, el polideportivo municipal Tierra Estella-Lizarreria es el epicentro de la actividad físicaen la Ciudad del Ega. El pabellón cuenta con unas completas instalaciones y una amplia variedad de cursos y actividades de todo tipo.

En este mes de enero, el polideportivo Lizarreria-Tierra Estella también ha querido animar a la participación de nuevas personas en su día a día ofreciendo la matrícula de alta gratis. En este caso, se marca un compromiso de permanencia de varios meses, entre enero y agosto. Aunque el plazo para disfrutar del alta gratis concluía el 20 de enero, se va a alargar todavía unos días.

Asimismo, a su gran oferta de actividades se han sumado en el polideportivo Tierra Estella-Lizarreria otras dos muy específicas en este comienzo de año, en concreto electrofitness y x-trem.

En el primer caso, se ofrece un entrenamiento personalizado que tiene como objetivo tonificar y que se basa en el uso de chalecos eléctricos. Esta actividad se realiza de manera personalizada e individual con un entrenador personal.

Según explican desde el Lizarreria, polideportivo que gestiona la empresa Serdepor, la actividad denominada x-trem mezcla ejercicio aérobico con sentadillas y otras especialidades, lo que la convierte en una actividad muy dinámica y “cañera”, explican.

novedades en mendavia En Mendavia, desde el Ayuntamiento de la localidad se organizan actividades variadas, que se imparten en el gimnasio spa y en el polideportivo La Paz de la localidad. La coordinadora de Deporte y Cultura de Mendavia, Charo Quijera, asegura que “la novedad de este año es el TRX ( trabajo en suspensión), que está causando furor y del que hay ya 10 grupos funcionando, por la mañana, tarde y noche”. Charo Quijera añade que “esta nueva modalidad engancha mucho porque es muy dinámica, rápida y al estar en suspensión trabajas todos los grupos musculares: tren inferior, superior, brazos, abdominal, etc. Es muy completa además de divertida. Cada uno trabaja con el peso de su propio cuerpo y te adaptas a tí mismo, es válido para todas las edades ya que cada uno se marca el nivel de intensidad”, relata.

La oferta deportiva se completa en Mendavia con las actividades de aeróbic y step, kickboxing, pilates, danza del vientre, zumba, yoga, bailes de salón y latinos, bádminton, patinaje y sevillanas y flamenco. A ello se suman las actividades deportivas extraescolares que se ofrecen para los más pequeños del municipio.

En lo que respecta a la actividad del gimnasio-spa municipal mendaviés, se ofrecen tablas personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada usuario, con el asesoramiento de un monitor.

Todo ello se completa con las instalaciones termaneles del spa, que cuenta con sauna, vapor, duchas bitérmicas, hamacas térmicas, jacuzzi, etc.

En este comienzo de año, prosiguen los cursos deportivos y para adultos citados y además, continúa el torneo social de fútbol sala, que se juega los sábados. Por su parte, a partir del cercano mes de febrero se iniciará un torneo de frontenis juvenil-adultos, que se jugará entre semana a partir de las 19.00 horas.

Por otro lado, en breve comenzarán las rutas de senderismo que se impulsan desde el Ayuntamiento de Mendavia. Se realizarán recorridos por Mendavia, así como rutas por Villamayor de Monjardin, Mues, nacedero del Urederra, etc.

viana se mueve Viana cuenta también con un amplio abanico de posibilidades deportivas y de ocio. En lo que se refiere a los más pequeños, participan en las escuelas deportivas municipales de patinaje, kárate, atletismo, balonmano, gimnasia rítmica y fútbol sala.

Por su parte, los adultos pueden optar entre las actividades de aerodance, gimnasia de mantenimiento, entrena corriendo. Para febrero está previsto el inicio de un nuevo curso que llevará por título Conoce tu cuerpo y que se impartirá los jueves de 17.00 a 18.30 horas.

En lo que se refiere a los eventos que se van a celebrar proximamente, hoy sábado 23 de enero tendrá lugar en el polideportivo de Viana la jornada Liga Osasuna Promesas Iniciación, con la participación de Ayegui, Puente la Reina, Sesma y Viana. Además, el 19 de marzo se celebrará el IV Torneo de Gimnasia Rítmica y el 30 de abril el IV Campeonato Nacional de Kárate.

también la ribera alta Los vecinos de la Ribera Alta también se han puesto las pilas después de la época navideña y ya han empezado a mover el cuerpo con las muchas y variadas actividades que les ofertan en sus municipios. Por ejemplo, el polideportivo de Lodosa tiene todas las horas reservadas. Allá, además de los alumnos del colegio público en horario lectivo, acuden los vecinos por la tarde a jugar a baloncesto, ping pong y bádminton. Además, son muchas las cuadrillas que reservan la pista para echar un partido de fútbol sala y demostrar su pericia los sábados en el multitudinario torneo local. El resto de actividades como son la natación, TRX, spinning, jumping o GAP se imparten en las instalaciones de las piscinas cubiertas.

En Andosilla también le dan mucho uso al polideportivo, un espacio que fue rehabilitado recientemente para que pudiera albergar a más vecinos. Este invierno, además de los tradicionales ciclos indoor, han ofertado como novedad ritmos latinos, telas aéreas, zumba infantil y entrenamiento funcional. Además se mantiene la zumba para adultos, la gimnasia para la tercera edad, el pádel y el pilates.

Por último, en San Adrián la instalación deportiva cuenta con cientos de personas que todos los días acuden allí para realizar ejercicio. Entre las clases más demandadas están las de spinning, las de aerobic-step, gimansia de mantenimiento, tonificación, y todas las que se realizan en la piscina cubierta con que cuenta el complejo deportivo adrianés.

Por su parte, en el complejo deportivo de Ardantze de Ayegui, su responsable, Ander Martínez Guezala, explica que una de las principales novedades es la incorporación de más horas de la actividad denominada TRX, un entrenamiento en suspensión que está ganando cada vez más aficionados.

Ardantze ofrece más grupos y horas de natación, dirigidos a bebés, niños, adultos y mayores, así como clases de perfeccionamiento. También se incorporan cursos de TSP (trabajo de suelo pélvico - hipopresivos). A ello se suman las actividades de siempre, ciclo indoor, gap, just pump, pilates, capoeira, aerobox, padel, etc. Por otro lado, se pone a disposición de los usuarios más horas de técnico de sala de fitness, para ayudar y dar consejos en el uso del gimnasio. Además, se preparan entrenamientos personalizados a los abonados.

En lo que se refiere a los abonos y tarifas, este complejo lleva 4 años con las mismas cuotas y también para 2016 se mantienen. Asimismo, existen nuevas opciones de acceso con bonos de 10, 20 y 30 usos, para personas que no vienen habitualmente, que se pueden gastar de un uso en un uso, o en grupo. Estos abonos se pueden gastar durante un año desde el día que se adquiere.

En cuanto a las instalaciones, Ander Martínez explica que se ha mejorado la iluminación poniendo luces de LED. Asimismo, se ha renovado el sistema de climatización y depuración de las piscinas, se ha ampliado la zona de aparcamiento, y también se ha cubierto la terraza de la cafetería. También se ha renovado la maquinaria con la adquisición de 21 nuevas bicicletas de ciclo indoor.

En la actualidad, las instalaciones deportivas de Ardantze, gestionadas por la empresa municipal Gastizun S.L., cuentan con una plantilla de 14 trabajadores, que ofrecemos el servicio a cerca de 1700 abonados y mas de 700 cursillistas, con una media de mas de 500 accesos de usuarios al día. Ardantze mantiene la colaboración con diferentes clubes deportivos, (Arenas, Run Ayegui, Trikua Triatloi taldea, Club Raqueta Montejurra) así como con distintos centros que vienen a hacer sus actividades de piscina - natación (Colegio Mater Dei, Colegio Anderaz, ANFAS y Oncineda).

detalles

en forma

l Novedades. Los polideportivos y gimnasios han lanzado actividades especiales en este mes de enero para animar a nuevas personas a sumarse al deporte y al ejercicio físico.

l A la última. Algunas de las actividades más demandadas son el conocido como TRX, trabajo en suspensión, en el que el peso del cuerpo es el protagonista en los ejercicios. Por su parte, el polideportivo Tierra Estella-Lizarreria inicia el año con nueva oferta, ya que incluye electrofitness y la actividad conocida como X-trem.