LINTZOAIN - El Ayuntamiento del Valle de Erro sacó ayer a concurso el arrendamiento del albergue de Sorogain para un período de cuatro años, un trámite que se ha repetido en los últimos años y que les ha llevado a modificar las condiciones del alquiler del establecimiento, que incluye el servicio de un bar-restaurante y un albergue. Así, en el pleno del pasado 17 de febrero ratificaron el pliego de condiciones orientadas a encontrar un arrendatario más estable dadas las peculiares características de este recurso situado en una zona de montaña. Lo cierto es que la atención del albergue de Sorogain, de titularidad municipal, ha cambiado de manos lo que puede deberse bien a las condiciones económicas, a la climatología adversa al desconocimiento por parte de los arrendatarios de lo que implica llevar la gestión del restaurante y el albergue.

CONDICIONES DEL ALQUILER Uno de los cambios más significativos ha sido el criterio a la hora de contratar, ya que se va a dar prioridad a la experiencia personal en trabajos de hostelería, al proyecto presentado y al nivel de idiomas, no tanto a la cuestión económica. En este aspecto, la cuantía mínima que deberá abonar el arrendatario ha bajado sustancialmente de 150 euros a 50 euros mensuales, a los que hay que añadir gastos de electricidad, teléfono y calefacción. Además, este año la mesa de contratación cuenta con una persona con experiencia en el ámbito hostelero.

Respecto al horario de apertura, el Ayuntamiento exige un horario mínimo de 9.00 a 22.00 horas en temporada alta, pudiendo disfrutar de un día de descanso semanal. En temporada baja, el arrendatario estará obligado a abrir al menos durante los fines de semana. Asimismo, como novedad, el Ayuntamiento se compromete a hacerse cargo de cualquier desperfecto durante los seis primeros meses del arriendo, así como a limpiar la carretera de acceso al albergue cuando haya nieve.

PLAZO del arrendamiento Los licitadores podrán presentar sus propuestas en el Registro del Ayuntamiento del Valle de Erro desde hoy hasta el día 21 de marzo a las 14:00 horas. La información completa está disponible en la página del Ayuntamiento www.erroibar.net y en el Portal de Contratación del Gobierno de Navarra. Una vez adjudicado el arriendo, en el plazo de quince días se formalizará el contrato y posteriormente, en el plazo máximo de un mes, se deberá poner en marcha el negocio del albergue y restaurante, que se prolongará como máximo por cuatro años. - Patricia Carballo