la Merindad vivió el pasado sábado una gran jornada de ciclismo con la celebración del 18º Gran Premio Miguel Induráin, la única prueba profesional que se celebra anualmente en Navarra. Con un presupuesto de 100.000 euros, 17 equipos, 136 corredores y televisión en directo, la carrera tuvo todos los ingredientes para que el público pudiese disfrutar, incluido el buen tiempo y un final muy igualado en El Puy.

La presencia de cinco escuadras WorldTour, -como Sky, Movistar, Katusha, Cannondale y Orica-, dio entidad a una prueba que este año ha recuperado el prestigio de antaño. El GP Induráin recorrió 25 localidades de Tierra Estella, incluido el Circuito de Navarra, a lo largo de 191 kilómetros, un trazado duro y exigente, como comentaban los propios corredores tras acabar.

La victoria fue en esta ocasión para el gipuzcoano del equipo Movistar Ion Izagirre, que se sacó la espina después de acabar segundo en la edición de 2015. Izagirre se metió en la escapada buena y logró imponerse en el kilómetro final de ascensión a su compañero de fuga, el colombiano Sergio Henao (Sky). Fue un final de etapa espectacular.

El propio Izagirre explicaba tras la etapa su satisfacción por el triunfo para el equipo Movistar. “Siempre estábamos ahí rozando el poste, y este año por fin lo hemos conseguido. Ser segundo (como en 2015) está bien, pero ganar, y además en casa, es muy especial”. Sobre sus posibilidades de victoria tras enfilar el último kilómetro, comentaba que “me veía bien, pero tenía miedo de Sergio, porque es un corredor explosivo al que se le dan bien los finales para arriba; pero, por suerte, he podido llevarme la victoria”.

El presidente del CC Estella, David Echávarri, también estaba satisfecho con el desarrollo de la carrera. “Que venga el Sky fue un puntazo, igual que la tele. Además, el tiempo acompañó y fue una carrera muy rápida y con un final bonito, así que no se puede pedir más”, decía. Una vez más, mostró su agradecimiento a todos los que echan una mano para que la prueba salga adelante, patrocinadores, voluntarios, instituciones, etc.

día de estrenos

Presentación de los equipos del Club Ciclista Estella

Aunque la temporada ya empezó hace algunas semanas, el sábado, antes de la salida del GP Induráin, el Club Ciclista Estella aprovechó la ocasión para presentar en la plaza de los Fueros a sus equipos para esta temporada: medio centenar de corredores de las distintas categorías.

El equipo júnior Combustibles Galdeano lo forman: Miguel Múgica, Aitor Aramendía, Joaquín Díaz, Sergio Néstor Araiz, Guillermo Beriain, Mikel Jaca, Jorge Dueñas, Germán Hoyos, Ángel Marugán, Óscar Mora y Alejandro Pisón. Los técnicos son Joseba del Barrio, Javier Martínez de Morentin y Mikel San Martín. Por su parte, el equipo cadete Ciclos Lizarra Irisarris de Iruñela lo componen esta temporada: Miguel Irisarri, Marcos Núñez, David Bacaicoa, Fares Telailia, Raúl Bastida, Unai Esparza, David Oteiza, Daniel Pinillos, Ander Fontaneda, Andrés Montalvo y Javier Ramos. Los técnicos son José María Dalmau y Germán López.

El infantil (años 2002 y 2003), lo integran Haritz Cobos, Iker Olite, Aimar Marco, Hegoi Caballero, Ion Galdeano, Max Aguirre y Amaia Esparza. El alevín (2004 y 2005) está integrado por Xabier Mauleón, Ibai Haro, José Alfaro, Julen Andueza, David López, Víctor Oteiza, Rubén Núñez y Adrián Egurza.

El equipo de categoría principiante lo componen Iker Villar, Mikel Armañanzas, Julen Esparza, Xabier Esparza, Iker Galdeano y Oier López. Finalmente, el equipo promesas, el más joven, está formado por Eneko Solano, Unai Armañanzas, Arkaitz Andueza, Álvaro Montaluisa, Aitor Olite, Xabier López, Alejandro Palma e Iker Ajona. Todos estos equipos de las escuelas, entrenados por Fernando Olite, los patrocina el Asador Restaurante Astarriaga.

También el Club Ciclista quiso rendir un homenaje a un veterano corredor navarro que este año cuelga la bicicleta, el corredor de Sky Team Xabier Zandio. El presidente, David Echávarri, y el propio Miguel Induráin le hicieron entrega de una placa de recuerdo. “Ha sido una despedida bonita, especial porque está ahí tu familia, tus amigos y un público maravilloso”, señalaba.