Tafalla recuerda a los 37 vecinos fusilados tras el golpe de estado
La Corporación homenajeó también a las mujeres de los asesinados, a los exiliados y encarcelados El alcalde instó a los presentes a trasmitir el “odio a las guerras” para evitar que algo así vuelva a suceder
tafalla - El Ayuntamiento de Tafalla homenajeó ayer a los vecinos y vecinas asesinados y vejados tras el golpe militar del 36. El acto tuvo lugar en el zaguán de la casa consistorial, junto a la placa colocada hace ahora diez años en memoria de los 37 tafalleses fusilados, tres de los cuales eran concejales socialistas.
Durante su intervención, el alcalde, Arturo Goldaracena (EH Bildu), quiso honrar también a los familiares de los fusilados, “a sus huérfanos y sobre todo, a sus mujeres” subrayó. “A aquellas viudas que no dejaron de sufrir en una cuneta del 36, sino que arrastraron su dolor y humillación durante toda su vida” continuó diciendo, para posteriormente nombrar a todas y cada una de las vecinas a quienes se cortó el pelo en la plaza como escarnio público: “Cirila Escudero, Piltra, preñada de su noveno hijo; Elisa García; Gregoria Suberbiola; Julia y María Ozcáriz, las Chollas; Vicenta Navarro; María Santacruz, la Chicha; Martina Larraza; María Santos Eraso, la Pilila; Matilde Fraile; Baldomera Istúriz, la Baldo; Gloria Arizu; Valentina Sánchez, Matilde Grávalos; o Julia Irigaray, la Francha” enumeró.
Asimismo, recordó a todas las personas que fueron injustamente encarceladas y a los exiliados, como el diputado y concejal David Jaime, ante cuya placa se colocó un ramo de flores para conmemorar “a todos los que tuvieron que escapar y pudieron hacerlo” indicó el primer edil, quien dedicó también unas palabras a aquellos vecinos del bando nacional que murieron en la guerra. Entre todos suman más de cien muertos. De ahí que Goldaracena instase a trasmitir a las nuevas generaciones “el odio a las guerras, al fascismo y a la intolerancia” para que “nunca más” se repita semejante barbarie.
Tras rendir sus respetos a los fusilados que “con sus vidas pagaron el alto precio de la libertad, frente a los que no creían en ella”, Soco Ojer, edil de I-E, señaló que “hoy es más necesario que nunca seguir trabajando tenazmente en su camino: pan, techo, trabajo y libertad”.
En la misma línea, Albina Prieto, concejal del PSN, explicó que “solo desde la memoria es posible la reconciliación”. Deseó, por último, que “su recuerdo nos sirva de estímulo para la actividad pública y que podamos devolverles al lugar de privilegio que ocupan en la historia de nuestra ciudad a pesar del olvido social o institucional al que todavía algunos pretenden condenarles”.
Cabe destacar que representando a UPN estuvo en el acto el edil Mikel Juango, no así los concejales de Iniciativa por Tafalla que excusaron su asistencia.
Comentar también que la corporación municipal repartió rosas entre los familiares de los represaliados, a quienes la dantzari Amaia Arregui dedicó un aurresku. El cantautor Fermín Valencia hizo lo propio entonando la canción dedicada a Maravillas Lamberto Yoldi, vecina de Larraga asesinada a los 14 años.
37 fusilados. Emilio Arregui, Isaac Calleja, Antonio Ezkurra, Juan Forcén, Julio García, Saturio García, Juan y Mariano Indart, Jesús Liberal, Santiago López, Pedro Martinena, Damián Ojer, Ambrosio Pascual, Esteban Pérez, Félix Pérez, Julio Sánchez, Fabian Valencia, Basilio López, Aquilino Ancín, Jerónimo Balda, Pablo Cruz, Esteban Eseberri, Santos Gastón, Gervasio Gurpegui, Pablo Herranz, José Iturbide, Pascual Liberal, Ángel Mentxaca, Esteban Orzanco, Juan Salas, Julio Serrano, Cipriano Sola, Plácido Zala, Antonio Zapatero, Lino Pascual, Julio Sánchez y Daniel Gil.
Más en Navarra
-
El espárrago que viaja de Ablitas a los mejores restaurantes: cuatro euros de diferencia por el sabor
-
Burgui revive su historia con el descenso de las almadías en un día de homenaje y tradición
-
Un centenar de expertos en lenguas minoritarias se reúne en Navarra
-
Nueva agresión con arma blanca en la antigua ikastola Jaso de Etxabakoitz