PAMPLONA. El 73 % de los vecinos de Barañáin ha votado no a la suelta de vaquillas en fiestas en la primera consulta popular habilitada por el Consistorio de la localidad.De los 1.907 votos registrados, 1.398 (73%) han dicho no y 499, el 27%, han sido favorables a repetir el espectáculo taurino. También se han registrado 9 votos en blanco y uno nulo.

La consulta fue aprobada por la mayoría municipal, formada por EH Bildu, IE-Equo, Participando en Barañáin y Geroa Bai. Aducen que las vacas no son una tradición en el pueblo, de hecho aparecen y desaparecen del programa, y que suponen un alto coste económico, más de 15.000 euros, un bocado importante del presupuesto festivo. El resto de los grupos municipales está en contra, junto a vecinos que han recogido firmas a favor de mantener el festejo.

Dicen que las vaquillas ambientan el pueblo como ninguna otra actividad festiva, que atraen a gente de fuera con el consiguiente beneficio para la hostelería y que, puestos a consultar a los vecinos, se les podía preguntar también sobre otros actos del programa. La controversia de Barañáin y Huarte, que será la próxima en votar, podría extrapolarse a otras localidades en las que los espectáculos taurinos están de alguna manera en entredicho. Baste ver los recortes en las subvenciones municipales a los festejos de muerte en Tudela y seguro que de aquí al verano van a surgir algunas polémicas más.