Cientos de personas llegadas desde distintos puntos de la geografía, participaron ayer en Dicastillo en la Feria del Espárrago de Navarra, en la que se degustaron 300 kilos de este producto y además se vendieron numerosos kilos en fresco. Los participantes en la fiesta disfrutaron de los recorridos por las antiguas bodegas de las casas de Dicastillo, donde se degustaron pinchos y vino. La jornada incluyó feria de artesanía, ludoteca para los niños y la animación de los joteros Alegría Ribera, del taller de danza popular de Tierra Estella y de la Banda Bizkarra de Dicastillo.
La Feria del Espárrago de Navarra de Dicastillo la organizaron el Ayuntamiento de la localidad, el Consorcio Turístico de Tierra Estella y el Gobierno de Navarra, con la financiación de la Obra Social la Caixa y la colaboración de varias empresas. La fiesta incluyó el XX Concurso Espárrago de Dicastillo, cuyos premios correspondieron a Pedro José Collado y Antonio Sánchez.
El acto más popular de la jornada, que se realizó a cubierto en el centro cívico, fue el reparto en cientos de raciones de 300 kilos de espárragos regados con 18 litros de aceite de Arróniz. Asimismo, en las antiguas bodegas pudieron degustarse 5 vinos con sus pinchos a un precio total de 7 euros. Quienes recogieron sus tickets recibieron una copa de cristal para beber los vinos y además participaron en el sorteo de 20 kilos de espárragos frescos.
En una de estas bodegas, la conocida como Bodega de Valerio, en la plaza, Álvaro Valerio y el enólogo Carlos Arrondo mostraron a los visitantes una ancestral bodega, que se utilizó hasta 1950. “El edificio era el antiguo Ayuntamiento, que se quemó en la Guerra Carlista y luego se vendió para viviendas. Mi bisabuelo, Joaquín Hermoso de Mendoza, compró la casa y excavó la bodega en 1892”, recordó Álvaro Valerio.
fiesta popular El alcalde de Dicastillo, Javier Oteiza, destacó el carácter popular de la jornada. “Se trata de que la gente disfrute del espárrago, que es excelente, y de que pase un buen día degustando este producto, junto con los vinos y pinchos”, resumió el primer edil, que agradeció la colaboración de los vecinos y vecinas y asociaciones que hicieron posible la jornada.
Quienes ayer se acercaron a Dicastillo pudieron adquirir el producto en fresco en los puestos de venta instalados para ello. En uno de ellos, la familia Cazorla de Jaén vendió el producto recogido esa misma madrugada en una finca de Marcos Galdiano en Dicastillo. Juan Pedro Cazorla relató que “llevamos 20 años viniendo a Dicastillo y la recogida la hacemos de madrugada, desde las 2.30 horas hasta que amanece, para así conseguir que no le de el sol al espárrago y que sea de mejor calidad”, explicó.
Por su parte, desde la firma Conservas Osés, de Sesma y Lodosa, también ofrecieron espárragos, que vendieron incluso pelados en el momento por una de sus trabajadoras, Rasira Afif. El responsable de esta empresa, Luis Felipe Osés, explicó que la campaña ha empezado algo más retrasada este año. “Ha venido un poco más tarde por la climatología este año pero en general sale buen calibre y grosores altos”, relató Osés. En su puesto se expusieron 500 kilos para la venta.
En los mismos términos, el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra, Miguel Mateo, explicó que la meteorología está marcando la campaña. Mateo se mostró esperanzado por cómo está el cultivo tras años de declive. “Se nota el aumento del consumo, el consumidor busca que sea de Navarra, demanda un espárrago que es de mayor calidad y control que el de terceros países”, explicó Miguel Mateo.
370
Según explicó el presidente del Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Navarra, en esta denominación están inscritos 370 productores.
Mejora. Desde la IGP destacaron el nuevo impulso que ha tomado el producto, que ha vivido momentos de incertidumbre. Así, se cuenta este año con 1.200 hectáreas de cultivo, frente a las 900 de hace cuatro años.