Síguenos en redes sociales:

Huarte tampoco quiere suelta de vaquillas en fiestas

Con una participación del 14% de los vecinos (728 votos), el ‘no’ recaba el 78,8% de los apoyos

Huarte tampoco quiere suelta de vaquillas en fiestasUNAI BEROIZ

huarte - No ha sido un calco de lo que sucedió hace dos semanas en Barañáin, pero casi. Si allí se pronunció el 10% de los vecinos con derecho a voto (mayores de 16 años), y el 73,3% dijo no a las vaquillas en fiestas, en Huarte se han superado ligeramente los porcentajes de participación y los votos contrarios al espectáculo taurino. Las consecuencias sí son idénticas, y ninguno de los dos municipios tendrá vaquillas en sus fiestas.

Sobre un censo de 5.238 vecinos de Huarte con derecho a voto, se emitieron 728 papeletas entre las que la negativa a celebrar la suelta de vaquillas en fiestas se impuso con el 78,8% de los sufragios (574). Los partidarios del sí, por su parte, tan solo alcanzaron el 21% de los votos (153). También se registró un voto en blanco.

Aunque el equipo de Gobierno había acordado una participación mínima del 20% para considerar la consulta vinculante, ayer el alcalde del municipio Alfredo Arruiz (EH Bildu), como ya había adelantado antes de los resultados, volvió a recalcar que su grupo respetará la decisión popular. Hay sintonía y todo apunta a que habrá consenso a este respecto en el equipo de Gobierno y así lo dejó entrever el alcalde, que no obstante ayer solo se atrevió a hablar en nombre de EH Bildu por respeto al resto de siglas.

“Nos hubiera gustado llegar al 20% de los votos, pero entendemos que un 14% está muy bien. Y como ya ha habíamos dicho en distintos foros, lo que dijeran los vecinos lo vamos a tener en cuenta”, explicó Arruiz, que no se esperaba un no tan rotundo. “Ha sido una sorpresa”, confesó.

El primer edil quiso destacar la participación de la juventud. “Estamos contentos sobre todo por dar voz a los ciudadanos más jóvenes, a partir de los 16 años. Ellos son el futuro y los que se tienen que ir acostumbrando a ser partícipes de las decisiones municipales. Eso nos parece muy importante”, comentó.

Por último, Alfredo Arruiz quiso agradecer la participación de todos los vecinos que a lo largo de la semana se han acercado a votar, y aseguró que “esperamos que no sea la última vez que les convoquemos a una consulta popular”.